Título original: End of Days
Serie: Sí (Penryn & the End of Days)
Autor: Susan Ee
Español: Sí (en México por OCEANOexprés)
Sinopsis:
Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.
Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.
Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?
«Sutil, trepidante y genial... encantará a los lectores de Los Juegos del Hambre.»
The Guardian
Con tremendo título, El Fin de los Tiempos es la conclusión de la historia de Penryn en el Fin de los Tiempos. Si no has leído el primer o segundo libro no te aconsejo que sigas con esta reseña pues habrá spoilers de estos. Si quieres leer la reseña de Ángeles Caídos (Libro 1) da clic AQUÍ. Si quieres leer la reseña de El Mundo del Mañana (Libro 2) da clic AQUÍ.
Resumen:
Siendo la conclusión de la trilogía es complicado para mí hacer un resumen sin spoilers de ella porque siempre hablo escribo de más JEJEJEJEJE (#SorryNotSorry).
Lo importante de decir aquí es que comenzamos este tercer libro con Penryn y Raffe juntos.
Beliel anda con ellos (más en condición de prisionero herido) y va a mover bastante las cosas, lo que lleva a Penryn y Raffe a literalmente moverse rápido.
Paige también va con ellos y con sus escorpiones.
Este grupo tan peculiar va a separarse y unirse un par de veces a lo largo de la historia y se irán encontrando con otros personajes secundarios que cobran importancia, específicamente la mamá de Penryn y Josiah.
En este ir y venir Penryn se pondrá a pensar bastante en su propia raza (humanos) y en todo lo que significaría que los ángeles tengan éxito en instaurar el Apocalipsis por completo en la Tierra.
Por otro lado, el pasado de Raffe se empieza a descubrir y eso cambia sus planes de un minuto a otro. Pero igual les da la oportunidad de tener un plan de acción.
Con el pasado de Raffe llegando, Penryn hace más cosas que la vuelven una hija del hombre épica que carga con el título de asesina de ángeles.
Mi opinión:
Creo que todo lo que le vi mal al segundo libro este tercer libro logró arreglarlo y lo hizo muy bien. Así que iré escribiendo punto por punto de lo que más me gustó del libro.
El pasado de Raffe es más sublime de lo que pensé. En el segundo libro mucho nos es revelado sobre el pasado de Raffe:
La gloria de los días donde peleaba a la lado de sus Vigilantes, cuando estos cayeron y Raffe estuvo ahí durante todo su juicio, como Raffe salvó a varias de las esposas de los Vigilantes y finalmente como pasó años y años cazando a los hijos (Nephilims) de sus Vigilantes.
Con esos vistazos en el segundo libro tengo que aceptar que llegó un punto donde mi punto de vista de Raffe comenzó a cambiar bastante. ES AQUÍ CUANDO LLEGÓ ESTE LIBRO A DARME UNA BOFETADA y entendí muy claro el mensaje: Raffe es completamente leal a su esencia y su esencia es buena y honorable.
El romance avanza a un punto más allá de la tensión sexual. En los dos libros anteriores y al principio de este todo lo que tenemos entre Penryn y Raffe son momentos de tensión, pero muy pocos en donde ellos se sinceran y se vuelven transparentes con lo que sienten. Posiblemente quien más me preocupaba era Raffe, pero en este libro es él quien crece bastante en este aspecto y se vuelve muy claro con Penryn. Por otro lado con todo lo que aprende Penryn sobre Raffe sus ideas sobre él igualmente se van aclarando (y más le valía, pues fue ella la que en el segundo libro me hizo dudar de mi bello Raffe), en cuanto a sus sentimientos creo que ella fue la primera en aceptarlos pero no entendía el peso que cargaba Raffe, así que solo esperaba ver que él hiciera el primer movimiento.
Hay peleas y batallas épicas. No puedo decir mucho sobre esto pues para poder sacar mi emoción tendría que contarles cada pelea, cada batalla y eso sería spoiler. Varios personajes que no aparecen en los otros libros van a llegar a este, Uriel se va a poner todo loco y más monstruos del Apocalipsis y del más allá tendrán sus apariciones!!!
epic epic epic epic epic epic epic epic
epic epic epic epic epic epic epic epic
epic epic epic epic epic epic epic epic
cambie London por Épico y léase con voz de Joey: Épico baby!!!
Varios personajes secundarios son aprovechados. Algo que no disfruté para nada en el segundo libro fue la escasez de personajes secundarios que cobraran importancia, esa es una situación que se ve desde el primer libro, pero con todo lo que pasa en ese libro que nos sirve como introducción esa situación no se vuelve un problema como en el segundo. Así que aquí ver más de Josiah, Beliel, Uriel y hasta la propia madre de Penryn fue justo y necesario y claro que ayudó a que el cada capítulo fuera conmovedor en su forma.
El Final se vuelve en un momento de: humanos, mostremos lo mejor de nosotros. Justo cuando uno piensa ESTO YA NO SE PUEDE PONER MEJOR llega una descontrol total, Penryn siente nuevamente que no conoce a Raffe y pronto se pone en marcha para preparar el Final!!! Muchos personajes humanos con los que Penryn ha convivido regresan para esta parte y nos muestran que más allá de intentar ser una Resistencia son humanos y van a luchar hasta su último aliento por seguir vivos.
Para el final hay pocas cosas que quedan en duda y algunas otras que se vuelven ideas para explotar sobre el mundo que crea Susan Ee (en específico con todo lo que nos muestra sobre el pasado de Raffe).
Algo que encontré gratificante fue querer a otro personaje que no fuera solo Penryn y Raffe... y no voy a decir quién porque sería spoiler pero si ya leíste el libro creo que sabrás quién es al final el personaje que sufre más y pues sí, ME ROMPIÓ EL CORAZÓN!!!
Como mi buen amigo popero Justin lo dijo alguna vez: Crying a river...
Para finalizar, El Fin de los Tiempos es una conclusión con un ritmo acelerado, llena de momentos que hacen brillar a sus personajes y partes que nos muestran la belleza de ser humanos. Entre los tres libros este fue por mucho el que más disfruté y que mejora 100% la historia (bueno, le cambiaría dos que tres cositas... pero todo bien, todo bien),
No hay comentarios.:
Publicar un comentario