RESEÑA || ALMENDRA DE WON-PYUNG SOHN

Título original: 아몬드 (Almond)
Autor: 손원평
Serie: Autoconclusivo
Español: GRAN TRAVESÍA

Almendra es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos.
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre. Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusivo con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.

Una novela breve y lacerante en la que solo la empatía puede llevar a la esperanza.

RESUMEN

Imagina que llegas a esta vida con la incapacidad de poder entender y expresar emociones... sin duda una premisa que ya ha sido explorada en novelas, anime y películas populares, tal vez por la falta de empatía que la humanidad muestra día a día, como sea, este es el caso de Yunjae que es incapaz de poder sentir algo porque las amígdalas son más pequeñas de lo normal, como una almendra.

Para Yunjae la vida ha sido un fastidio, pero llegar a los 16 años lo lleva todo al borde. Siendo esta una etapa donde las emociones son incontrolables y están a flor de piel, Yunjae tiene que hacer frente a todas estas nuevas experiencias, pero por su condición siempre se ha sentido ajeno a la vida... lo que podría parecer bastante complicado para él solo, resulta ser un posible cuando intenta acercarse a los demás.

(sal a hablar con la gente)

Di con esta delicia de libro gracias a BTS... así como me pasó con Demian de Herman Hesse. Así que ahí estaba yo  viendo BTS in The Soop cuando Namjoon sacó un libro y se puso a leer y más tarde Yoongi lo vio y le preguntó qué estaba leyendo, para que al final Yoongi también terminara leyéndolo... y después de estar cazando la publicación del libro en México, heme aquí.

Resumir mi opinión sobre este libro resultó ser algo sencillo, justo porque Almendra es un libro sencillo, nada pretencioso, con personajes transparentes y una narración breve y ligera, que conjunta todo para lograr su cometido y dejar el mensaje correcto.

La inteligencia emocional es un tema importante, y esta forma de ponernos en perspectiva con un personaje que no puede sentir emociones, pero quiere vivir, funciona a la perfección para ese final donde el poder del amor triunfa.

Almendra es un libro que merece ser nombrado como una perfecta historia coming-of-age, porque justo nos cuenta la historia de una adolescente que como todos está en el camino buscando su identidad y libertad... se enfrenta con diferentes dificultades y pasa de ser un observador a un participante en su propia vida.

Yunjae es un personaje transparente y un excelente narrador... porque este chico si algo entendió en la vida es que más vale no complicársela. Así que cuando la vida le dice: quieras o no te la voy a poner complicada; ver la toma de decisiones de Yunjae en donde entiende que se requiere un sí o un no de su parte para poder arreglar las cosas. Este desarrollo simple, pero importante, lleva a Yunjae a encontrarse con quien quiere llegar a ser realmente.

Lo que sorprende de Yunjae, es que suponemos que un personaje que no tiene sentimientos sería alguien monstruoso, deshumanizado, pero lo cierto es que Yunjae muestra una mayor empatía por la gente a su alrededor, que aquellos que son "normales".

En cuando a los personajes secundarios, creo que del que más muestran (y del que personalmente me gustó más leer), fue de Gon. El abusivo que escondía todas sus emociones detrás de esa fachada de problemático. Es este personaje el que deja aún más clara la importancia de vivir el tipo de experiencias que nos dejen una enseñanza emocional y poder madurar en esta área... sí, desde los 16 años y si se puede desde mucho antes, mejor.

Posiblemente, el único "pero" que tengo es con ese final, un tanto fantasioso/perfecto y que en los últimos capítulos todo se sintiera un poco apresurado.

Almendra es una historia coming-of-age fresca, que enseña de manera inteligente la importancia de manejar las emociones. Además de ser una lectura rápida y ligera, cuenta con personajes entrañables que tienen mucho por contar.