1/9/21

RESEÑA || IT ENDS WITH US DE COLLEEN HOOVER

Título original: como en la imagen
Autor: Colleen Hoover
Serie: Autoconclusivo
Español: Solo en inglés (ATRIA)

Lily no siempre la ha tenido fácil, pero eso nunca la ha detenido de trabajar duro por la vida que quiere. Pasó por un largo camino desde la pequeña ciudad de Maine donde creció, se graduó de la universidad, hasta mudarse a Boston donde empezó su propio negocio. Así que cuando siente un chispa con el maravilloso neurocirujano llamado Ryle Kincaid, todo en la vida de Lily comienza a ser demasiado bueno para ser verdad.
Ryle es asertivo, obstinado, y tal vez un poco arrogante. Es algo sensible, brillante y tiene un punto débil por Lily. Y la forma en la que luce en su uniforme médico ciertamente no lastima a nadie. Lily no puede sacarlo de su mente. Pero total aversión de Ryle por las relaciones es inquietante. Incluso cuando Lily se vuelve la excepción a su regla de "no relaciones", no puede evitar preguntarse que lo hizo ser así en primer lugar.

Mientras preguntas sobre su nueva relación comienzan a saturarla, también lo hace sus recuerdos de Atlas Corrigan, su primer amor y conexión con el pasado que dejó atrás. Él fue su alma gemela, su protector. Cuando Atlas reaparece de pronto, todo lo que Lily había construido con Ryle es amenazado.

RESUMEN

Esta es una de esas historias que valen tanto la pena, que lo mejor sería llegar a ella sin saber mucho. Por ello esta vez no haré un resumen... créanme, todo lo que necesitan saber de It ends with us es que deben leer alguno vez en la vida.

It ends with us es un libro valiente e incómodo, con un esencia que traspasa las páginas.
Se habla sobre la intención del autor al escribir un libro y lo que el lector entiende/siente al leerlo, con este libro Colleen Hoover deja clara su intención, la vuelve la esencia de la historia, la plasma en sus personajes, la graba en su narrativa y la grita en todas esas situaciones incómodas a donde lleva a sus personajes para enseñarnos algo valioso.

La esencia de este libro fue enseñarnos algo incómodo, en ciertos puntos desagradable, hasta llevarnos a un debate interno. Desde el principio de la historia vemos como la relación Lily, la protagonista, con Ryle comienza siendo un encuentro de totales desconocidos que estaban pasando por un mal momento en la vida, necesitaban desahogarse con alguien y decidieron sacar toda esa confusión diciéndose "verdades desnudas".

Toda esta dinámica de decir "verdades desnudas" se vuelve la forma en la que ambos comienzan a formar una relación, con el paso de las páginas vemos como esto a veces es divertido, interesante y otras veces termina siendo incómodo.

Estas "verdades desnudas" no solo son parte de la relación entre Lily y Ryle. Están en todo el libro... la historia se vuelve una verdad desnuda que termina siendo incómoda.

La verdad incómoda que acompaña toda la narración te lleva por todo un viaje emocional de locura. Hoover aprovecha cada situación para hacerte sentir todo el conflicto emocional y lógico que ocurre en Lily. La "verdad desnuda" es que conocer la historia de Lily te va a romper, te va a subir a las nubes de la felicidad como toda mujer enamorada y te hará descender al abismo del enojo, la confusión y conflicto entre seguir al corazón o hacerle caso a esas verdades que te gritan que salgas de ahí.

El libro nos lo dice desde el principio con una sencilla frase.

"No creo que ser alguien un poco reservado, sea algo malo. Las verdades desnudas no siempre son lindas."

Todo lo que yo sabía de este libro es que era sobre relaciones tóxicas y listo, no me fui ni a leer la sinopsis. Me bastó saber que la autora era Hoover y que estaba siendo leído por muchas. Aún creo que si hubiese sabido más de esta historia, estaría igual de conmovida por ella. Porque realmente no esperaba nada de todo lo que pasa en esas 367 páginas.

Por lo anterior no voy a hablar en más detalle de la historia, más bien voy a resaltar todas esas impresiones que me causó leer la dura historia de Lily.

💔 La carga emocional que Colleen logra trasmitir en los momentos más intensos llega a impactar en tal grado, que más de una vez tuve que dejar el libro y no leerlo por días. Cuando se trata de Lily y todos esos feos momentos que irremediablemente llegan las emociones pudieron llegarme a abrumar como si fuese yo quien estaba pasando por ello.

💔 Lily se ha vuelto mi protagonista favorita y un modelo de fuerza y determinación. Lo real de Lily está en esos momentos donde la vemos sentirse vulnerable y débil, y de ahí logra sacar la fuerza, de su sufrimiento y sus caídas saca lo que es más difícil sacar: valentía para enfrentarse a la cruda verdad del amor. No solo es un personaje admirable, Lily es fácil de sentir, se mete en tu piel para hacerte entender lo que ella vivió y aprendió a la mala.

💔 Hay 2 hombres en esta historia, cada uno con sus atributos y defectos, cada uno muy real. De ambos te enamoras y de ambos tienes impresiones diferentes mientras sabes más y más sobre su pasado. Hoover es un genio para escribir personajes, con tan solo una página me hizo enamorarme de ellos y con escasos cinco renglones me hizo comenzar a odiarlos un poco y un mucho. (Ahora que lo pienso, es peligroso que exista una mujer con tal poder de convencimiento en sus palabras como Hoover. Las cosas que esta mujer podría hacer si usa su poder para el mal).

💔 Esta historia tiene un mensaje poderoso, acompañado de una enseñanza bastante fuerte. La historia y sus personajes tiene muchos detalles, que no hacen sentido al principio, pero dan en el blanco cuando llega su momento. De hecho, hubo un par de detalles que no capté en el momento y ahora que le estoy dando un segunda lectura lo veo todo con más intensidad y esos detalles tienen un significado y peso muy diferentes ahora que sé toda la historia.

Hoover no solo es un genio por escribir este libro, fue extremadamente valiente... ella misma lo dice en una nota al final, que hubo momento donde ya no quería seguir escribiendo, no quería convertir a uno de sus personajes en alguien que destruyera tanto e hiciera tanto daño, pero lo hizo porque quería enseñar algo importante a todas las mujeres... y vaya que lo logró.

No es solo saber que las personas que más amas son las que más daño pueden causarte, es más bien el saber lo valiosa que tú eres, aprender a poner límites y defender con garras tu amor propio. It ends with us te cuenta sobre Lily un personaje valiente en el que muchas mujeres podrán identificarse y también encontrar inspiración para poder empezar a luchar por ellas mismas.