11/10/21

RESEÑA || HEREDERA DE FUEGO (TRONO DE CRISTAL #3) DE SARAH J. MAAS

Título original: Heir of Fire
Autor: Sarah J. Maas
Serie: Trono de Cristal #3
Español: Alfaguara

Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.

Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse.

RESUMEN

(con spoilers de los 2 libros anteriores)

Celaena Sardothien es Aelin Ashryver Galathynius, la hereda perdida de Terrasen, y es momento de que se convierta en una reina. Después de lo desastroso que fue ese final en Corona de Medianoche, con todas las perdidas (la muerte de Nehemia y la muerte del Chaolena), a Celaena se le presenta una nueva oportunidad, ir a tierras lejanas en donde un hada legendaria la encontrará y entrenará esta vez para controlar y fortalecer su magia.

Nuevos personajes aparecen y le dan un giro a la trama, desde perspectivas diferentes vemos que el plan del Rey de Adarlan es real y más oscuro de lo que se pensaba.

Celaena va a tener que encontrar la forma de perdonarse a sí misma y aceptar el destino del que ha huido por años, mientras logra controlar su magia y desenredar los misterios que guardan los actuales reyes del continente.

Heredera de Fuego se siente como un libro introductorio, un libro nuevo a un mundo desconocido. Lo que nos puede llevar a pensar si los dos libros anteriores son realmente necesarios... pero eso es tema para otro tipo de entrada. En este tercer libro los personajes principales cambian radicalmente, unos para bien otros no tanto. Así que comenzaré hablando de ellos:

👑 Dorian Havilliard. Es posiblemente el único personaje de los 3 principales y que conocemos desde el primer libro que obtiene un desarrollo gradual y creíble, que lo deja en una mejor posición ante el ojo del lector. Dorian es un príncipe que camina para un día llegar a ser Rey, antes de este libro Dorian se sentía como un príncipe consentido, para esta continuación vemos su crecimiento y madurez a través de experiencias más crudas y toma de decisiones importantes.

💔 En cuanto a Chaol y Celaena es como leer a personajes nuevos, eso que les dan en este libro NO ES UN DESARROLLO es un brinco de realidad. La parte de Celaena se vuelve un poco más aceptable cuenta se descubre todo su pasado y las cosas que le han hecho y ella a decido, así como su estado emocional y percepción de ella misma. Sin embargo, Chaol muestra una de sus peores facetas. Y creo que los estados emocionales en estos 2 personajes son importantes de tomar en cuenta, para no caer en decepción.

🔥 La peor faceta de Celaena nosotros no la leemos como tal, más bien nos enteremos de ella a través de sus recuerdos y cuando decide abrirse y contarle a alguien por lo que pasado. De esta forma conocemos a una Celaena que ha tomado buenas y malas decisiones en su vida, pero justo ahora se encuentra buscando el camino correcto. Esto la deja en una mejor posición, la redime de lo anterior y la vuelve interesante.

⚔ En cambio a Chaol lo estamos viendo cursar su peor faceta, donde parece solo tomar decisiones incorrectas, y pensar lo peor de todos. Para las que fuimos fans del Chaolena y team Chaol, este libro pudiera sentirse como un robo en donde perdemos a ese Chaol encantador y es reemplazado por uno más humano. Esto no quiere decir que su desarrollo sea malo, si sigue cambiando hasta encontrar su camino correcto, logrará redimirse y podrá funcionar como personaje.

En cuanto a los personajes nuevos, debo decir que son bien recibidos, pues estos nos abren la perspectiva de la verdadera situación entre los reinos, revelan cosas importantes entre bandos, y finalmente enriquecen la historia.

El libro, sin embargo, se debe tomar con paciencia, pues es algo largo para todo lo que cuenta, las cosas avanzan lento y hay más plática que acción.

Heredera de Fuego es un tercer libro que se siente como un libro accesorio (filler) para presentar una nueva perspectiva al mundo y los personajes ya conocidos. Esto le da la oportunidad de replantear la trama, mostrar personajes más completos y dirigir la historia hacia un destino más intrincado e interesante. Sin embargo, sufre de las cosas que llegan a ocurrir en este tipos de libros: hay poca acción y todo avanza lento.