RESEÑA || AL FINAL MUEREN LOS DOS DE ADAM SILVERA

Título original: They both die at the end
Autor: Adam Silvera
Serie: Autoconclusivo
Español: Puck

¿Puede un solo día albergar toda una vida?

En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.

En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo.

Me han vendido mal este libro y al autor. Mi mayor problema con esta historia es que me dijeron que al final te dejaba con un vacío, te destruía. Lo que todos dicen de la escritura de Silvera es que te rompe el corazón, te devasta emocionalmente y no puedes salir intacto de sus lecturas. Este es el primer libro que leo de autor y no creo que haya sido para mí. Esta historia no me destruyó, no me dejó con un vacío... nada de eso. Yo llegué a él para ver por qué todos sufrían tanto... y al final no lo entendí del todo.

Mientras la primera mitad del libro me pareció genial, con una buena introducción al mundo y los personajes, que se toma el tiempo para explicar la complejidad de ambos protagonistas, sus miedos y fortalezas, explica de forma coherente como 2 desconocidos pueden conectar y volverse tan importantes el uno para el otro (sin meter el amor instantáneo)... la segunda mitad es una cosa muy mal hecha.

La última mitad del libro hace varias cosas mal y que terminaron por destruir toda la base de la historia, la conexión que ya había formado con los personajes se rompió por completo cuando leí esas últimas 200 páginas.

Por ese título y esa sinopsis esperaba una lectura profunda y poderosa sobre la muerte. Existen personas que la aceptan, que la ven como parte de ser humano. Hay otros que no puede aceptarla, aún cuando la tienen en frente... la simple idea de enfrentarse a ella de pasar por ahí los aterra, saca lo peor de ellos, los termina deshumanizando porque no puede entrar en la mente humana el hecho de no ser eternos, de que hoy acaba y no hay más. Yo estaba esperando ese momento, ver a alguno de los personajes romperse, actuar de forma penosa, inhumana; terminar con un mal sabor de boca y incomodidad por lo que la muerte le puede hacer a alguien. Al final no tuve nada de eso.

(... esto es parte de lo que esperaba al final, ver a la persona imperfecta sacarlo todo en sus últimos minutos de vida. Tal vez este libro no sea el indicado para hacer eso, por el público al que va dirigido)

El final corre y lo único que nos describe es a personas viviendo el momento porque YOLO, encuentros con familiares y amigos que son simplemente extraños, intentando resaltar la importancia de estar con esas personas importantes para ti, pero con momentos emotivos que se veían más que nada falsos (muy hollywoodenses) y conversaciones forzadas para hacerlas emotivas. Todo eso terminó por robarme lo que sentía por los personajes.

Hasta ahí dejaré lo malo para pasar a lo bueno:

👍  El dinamismo entre Mateo y Rufus me pareció algo muy bien logrado, uno ve como es posible conectar, aprender y tener a alguien que sea una ancla.

👍  Los diferentes POVs de otros personajes funcionan para enriquecer la historia y darle dirección.

👍  La representación. Mientras la parte emotiva de la que la mayoría habla no fue algo que yo experimentara, si entiendo lo que puede significar para la comunidad tener esta historia sobre dos chicos queer latinos y encontrarse identificados en diferentes momentos.

A pesar de la buena descripción de personajes y la buena dupla que forman Mateo y Rufus, la historia es débil y poco profunda, no deja una marca emocional, y pierde su impacto y sentido cuando decide irse a perder el tiempo en momentos "emotivos forzados y poco creíbles" y "experiencias divertidas con amigos" en lugar de enfocarse en la persona y la reflexión de la muerte (en donde creo que estaba el aspecto con más fuerza de este libro).