RESEÑA || BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES (LOS JUEGOS DEL HAMBRE #0) DE SUZANNE COLLINS

Autor: Suzanne Collins
Serie: Los Juegos del Hambre #0 (precuela)
Español: RBA

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.
Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra... Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

(Esta vez no hay resumen, solo advertencia. Si no has leído la trilogía de los Juegos del Hambre completa, te recomiendo que no empieces por leer la precuela, simplemente no entenderás nada y no podrás disfrutar de esta historia como se debe).

Suzanne se jugó el pellejo al traernos la historia del terrible villano que nos atormentó hace poco más de diez años. Y con tristeza debo decir que no lo supimos apreciar, gracias por tanto y perdón por tan poco.

Balada de pájaros cantores y serpientes es un libro dirigido para un público mucho más adulto al que hace años leyó la trilogía. Durante los juegos del hambre que se desarrollan en este libro hay una ausencia de espectáculo, excentricidades, gloria y resplandor, que sí se vieron en la trilogía y fueron en gran parte el encantó que atrapó a tantos jóvenes lectores.

Pero esta ausencia de espectáculo para nada es un punto negativo a la precuela, al contrario, es una oportunidad para leer algo mucho más sustancioso:
  • Con referencias a una teoría política y un debate filosófico sobre la naturaleza humana.
  • Acompañado todo por una narrativa clara que hace el uso exacto de la poesía en todas las "baladas" que escribe y que usa de forma provocativa para el desarrollo de la trama.

balada de pajaros cantores y serpientes corionalus snos

Podría mencionar las referencias que hace este libro a la trilogía, el nacimiento de los símbolos y canciones que usó Katniss, o hasta del desarrollo que tuvieron los juegos del hambre gracias a las contribuciones de Snow y otros nuevos personajes que conocemos, pero simplemente diré que todas esas referencias existen en el libro y son bastantes. Y es que la riqueza de esta novela está en el personaje de Corionalus Snow, que me parece una perdida de tiempo hablar de ese tipo de detalles que al final enriquecen la historia, pero no son la esencia de esta.

¿Era la intención de Suzanne humanizar a Snow? Probablemente, y es que, ¿qué gran villano no comienza siendo humano?

✅  Para empezar a entender a Snow, Suzanne nos lleva por una descripción cruda y detallada de las condiciones en las que vivía en el Capitolio. Para todos los que leímos el tercer libro de la trilogía nos quedó clarísimo que a pesar de ser el Capitolio muchos de sus habitantes vivían en pobreza y con bastantes limitantes, no todo era gloria y esplendor.

✅  Él es un Snow. Algo que se habló muy poco en la trilogía fue si existían familias de importancia dentro del Capitolio, porque sinceramente no interesaba saberlo, en esta precuela Suzanne nos explica como antes de la guerra de los distritos con el Capitolio, los Snow fueron de las familias más ricas e influyentes y cómo después, el padre de Snow se convirtió en un héroe de guerra. El problema es que ahora Coryo se enfrenta a ser un Snow sin padres, sin riqueza, y sin influencia. Lo único que tiene es la fama del apellido.

"Los Snow siempre caen de pie". Una frase inculcada en Coryo por su abuela, que lo acompaña desde pequeño; y se vuelve más que un mantra, su motor.

✅  Suzanne no perdonó a Coryo y a lo largo te todo el libro vemos como lo hizo caminar sobre una cuerda floja. La autora toma forma en un nuevo personaje, la Dra. Gaul, para moldear la gran mente de Coryo y convertirlo en el presidente Snow que conocemos. Desde el principio vemos como a Coryo se le presentan pruebas constantes, que escalan a un grado de vida o muerte.

✅  Así como en la trilogía es más que obvio ver los estragos de la guerra, para la precuela siendo que celebran los décimos juegos del hambre realmente las consecuencias de la guerra son mucho más obvias y visibles. Las afectaciones que la guerra tuvo en Coryo destruyeron al chico seguro y de una familia de renombre, dejando a un joven inseguro, que carga con la muerte de sus padres, pero debe alcanzar las mismas cosas gloriosas que se esperaban del niño nacido en cuna de oro.

✅  Coriolanus Snow tiene que cumplir con altas expectativas, su familia siempre esperó lo mejor de él, su abuela le inculcó una mentalidad de vencedor, y la gente que lo rodea solo espera ansiosa para ver como es que termina por arruinarse.

Sin embargo, Coryo es huérfano, perdió casi todo por la guerra, no le gusta hablar y convivir, vive en constante angustia por el temor de perder incluso aquello que no tiene. Así como la guerra se lo enseñó, está desesperado por sobrevivir. Al darse cuenta que nada ni nadie le puede brindar esa vida estable y segura (ni siendo un Snow, ni siendo ciudadano del Capitolio, ni ganando la guerra contra los distritos, ni participando como mentor en los juegos del hambre, ni obedeciendo todo lo que le dicen), es como Coryo toma la decisión de pasar las pruebas que le ponen y aprender a jugar sus mejores cartas para sobrevivir.

✅  Coryo es inteligente y lo sabe. Podrá ser un joven debilucho y con poca confianza en si mismo, pero ante las personas él aprendió a mostrarse confiado, seguro, a ser atento y amable, brindar apoyo, mostrar patriotismo, buscar a agradarle a todos. ¿Por qué? porque Coryo sabe que si puede controlar a las personas, tiene poder y el poder es el único atributo que gana guerras y le da un sensación de seguridad, así nadie puede volver a lastimarlo.

A lo largo del libro vamos a ver el desarrollo de la astucia e inteligencia de Coryo, así como la influencia de la Dra. Gaul sobre él. Si me lo preguntan en este caso el verdadero monstruo es esta doctora y Coryo se volvió su experimento más importe, al final Coryo se convierte en un monstruo, en el presidente Snow. ¿Qué en el corazón de Coryo había con qué trabajar para volverlo un monstruo? Claro que sí, creció como un niño traumado por la guerra, le inculcaron la ambición, es inteligente, sabe cómo mover a la gente, aprendió que el poder y el control ganan la guerra y lo que él más odia es la inseguridad de la guerra.

Coryo termina desarrollando una personalidad impresionante, en parte, aprende a fascinar, encantar y manipular a la gente, por otro lado actúa con hipocresía y violencia, es calculador y un planificador sádico.

La construcción que la autora hace de este personaje es tan humana que uno llega a entenderlo, simpatizar con él y con poco más de 8 capítulos termina convenciéndote de que en sus zapatos tú hubieses hecho lo mismo.

✅  Es interesante ver todas las oportunidades en donde Coryo pudo tomar un camino que lo llevaría a un final totalmente diferente, pero al final sabemos en lo que se convirtió. Esta revelación nos lleva a hacernos algunas preguntas ¿es posible que el destino de un villano, de un dictador, de un Snow, de un Hitler ya esté marcado sin importar las circunstancias? ¿Qué tanto un evento traumático puede definir la personalidad de alguien? También podemos brincar un poco e irnos a reflexionar sobre la guerra ¿que tiene la guerra de bueno que como humanidad parecemos siempre buscarla?

Finalmente, no puedo querer a Snow, pero tampoco puedo odiarlo. Así como Katniss fue de los personajes favoritos para mi yo adolescente, Corionalus se convirtió en uno de mis personajes favoritos para la yo de 27 años.

Por terrible que el tirano sea, este comenzó siendo humano. En Balada de pájaros cantores y serpientes recorremos un tortuoso camino desde el nacimiento y crecimiento de un monstruo, hasta la aceptación de su propia naturaleza monstruosa. Los reflectores esta vez no están puestos sobre la arena de los juegos del hambre, sino sobre Corionalus Snow. Así que no esperen por un libro de acción, mas bien por uno te reflexión. Nos acompaña también una narrativa cautivadora y poética, que se encarga de mostrarnos infinidad de guiños a la trilogía principal, y una increíble creación de las tradiciones populares dentro de Panem.

- EXTRA -

Uno pensaría que el humor esta fuera de este libro, pero no podemos estar más equivocados. El humor negro con el que carga Corionalus es algo que al final hace mucho sentido con su personalidad y esa forma en la que siempre usó máscaras, primero para cubrir sus debilidades, después para camuflar su terrible naturaleza.

Por eso aquí van las frases y momentos cómicos que más disfruté de Corionalus Snow (contiene spoilers).

(Cuando es el funeral de Ariadne Crane, asesinada por un tributo, hacen todo un gran espectáculo) En la mente de Coryo: Quizá en su lápida debería poner: "Víctima de sus propias bromas sin gracia."

(Cuando la Dra. Gaul y el decano Highbottom le mencionan sobre el beso que se dio con Lucy) En la mente de un Coryo enamorado: ¿Era posible que existieran dos personas menos capaces de amar que aquellas?

(Cuando la mamá de Sejanus le explica la tradición del distrito 2 de dejar migas de pan sobre el cadáver, cuando alguien muere, para que tenga comida durante su viaje) En la mente de un Coryo fastidiado: ¿Cuánto pan habrían gastado en esa tontería? ≪¡Oh, no, se ha muerto de hambre! ¡Que alguien traiga el pan!≫

(Cuando Sejanus le habla como su papá arregla todo con dinero) Lo que piensa: Pues que me compre.
Lo que le dice a Sejanus: Eres mi amigo. No necesita pagarme para que te ayude.

(Cuando la Dra. Gaul le dice que comenzó dedicándose a la medicina. A la obstetricia) En la mente de Coryo: Que horror. Que tuvieras que ser tú la primera persona del mundo que viese un bebé al abrir los ojos.

Narración sobre Coryo cuando está convencido en que lo van colgar por traición: Durmió como tronco, lo que tenía sentido, puesto que en cuestión de horas estaría más tieso que uno.

(Coryo intentando razonar en cómo decirle a Lucy que ya no quiere escapar con ella) Su diálogo interno: Siento un gran amor por ti, pero no tanto como el que siento por la escuela de oficiales.