Título original: The Queen of Nothing
Autor: Holly Black
Serie: Trilogía (The Folk of the Air #3)
Español: HIDRA
RESUMEN
(contiene spoilers de los dos libros anteriores El príncipe cruel y El rey malvado)
Después de todo lo que hizo por conseguir el poder para lograr controlar la corona de Elfhame y el proteger el trono, Jude es traicionada por su propia confianza y falta de experiencia. El poder le nubló la vista y sus sentimientos por Cardan la distrajeron de las nuevas amenazas. Tras la traición de Madoc al Rey, la sed de guerra y poder por parte de la reina Orlagh y la pérdida del control sobre Cardan, Jude termina siendo exiliada... es reina, pero nadie le cree. En un abrir y cerrar de ojos lo perdió todo.
Ahora en el mundo humano pasa sus días como mercenaria entre los habitantes de aire que como ella viven ahí hasta que Taryn, su hermana gemela, se presenta para pedirle ayuda... la necesita de vuelta en Elfhame, solo por un breve momento. El deseo de volver a donde creció gana y Jude accede a ayudarla. De vuelta en el caótico reino de las hadas, Jude se reencuentra con Madoc y se le presenta una increíble oportunidad para poder espiarlo y así conocer sus planes de ataque contra el Rey Cardan.
Nadie sabe que la verdadera reina de Elfhame está de vuelta y decidida a proteger lo que es suyo por derecho traicionará a todos los que de ella se burlaron.
MI OPINIÓN
Esta es una historia que a mis ojos tiene falta de muchas cosas (trama, construcción y desarrollo de personajes, guerra, desarrollo de temas profundos y sensibles), entre el primer y segundo libro puedo decir que el segundo fue mejor puesto que fue más divertido. Llegué a este tercer libro con nada más que la idea clara que iba a decepcionarme más... y bueno, lo hizo.
Dicho eso, hacer una lista de las cosas que no me gustaron la siento repetitiva para esta reseña, ya que son los mismo errores que vi en los libros pasados, pero vamos que este es LA GRAN CONCLUSIÓN!!! Así que me voy a esforzar.
😡 Black alargó y alargó la historia con pláticas innecesarias, encuentros de Jude con personajes que no aportan nada a la historia, sueños de Jude sin importancia. Y cuando después de todas esas cosas uno llega al final esperando la acción, la sangre y destrucción, porque vamos es fantasía... no hay nada más que más pláticas y diálogos internos de Jude entre lo que puede o debería hacer.
😡 Por la velocidad de los eventos, se siente que este libro nunca avanza. Agregando la falta de desarrollo de Jude y los desaprovechados personajes secundarios, la historia se siente por completo desenfocada... la descripción nos dice que están marchando a la guerra, pero realmente no se siente así. La narración intenta de manera ruinosa darle pompa a los discursos de Cardan y Jude como reyes, hasta de Madoc como el villano.
No se llega a ese momento cúspide de caos, descontento y frustración que una esperaría de una fantasía en un mundo que esta en guerra.
😡 Nuevamente la descripción nos dice que Jude podría convertirse en un gran ser malvado con poder inconmensurable, pero sus acciones nos dicen todo lo contrario. A Jude nunca le vi que fuera ese personaje gris, ¿eso hubiera salvado la historia? de ninguna forma.
😡 De Jude esperaba un desarrollo en su fuerza mental/moral, lo hubo y fue muy pobre. También buscaba ese desarrollo emocional para poder llevar a conclusión su para nada sana y completamente sufrible relación con Cardan, nunca llegó y solo empeoró.
😡 La relación amorosa siempre se sintió forzada. Creo que no había razones por ninguna de las partes para decir que entre ellos hubiera amor. Esperaba que su vínculo se convirtiera en uno de odio puro... trabajando juntos por un fin común, la venganza y el control del poder, pero fuera de eso nada más. Eso si lo esperaba más que una cosa de miedo (por el miedo que le tiene Jude a Cardan) a amor. Enserio, ¿dónde quedó ese momento de pedir y dar perdón, de buscar una redención, de dejar de ser algo que lastimara?
😡 Cardan era el único personaje que hasta el segundo libro podía salvar, no porque me gustara su forma de ser, sino porque para el estereotipo que representaba, lo estaba haciendo bien. Entonces Black lo desaparece en este libro y buscar redimirlo con el poder del guión, en serio ¿dónde quedaron sus escenas?
😡 Los personajes secundarios junto con el villano fueron un completo desastre. Creo que los 3 espías the Roach, the Bomb y the Ghost (lo siento, no sé como los tradujeron al español) se desaprovecharon de todas las formas posibles. El desarrollo que tuvo Locke en este libro confirmó que solo fue un inútil relleno en los dos libros anteriores. Las hermanas de Jude tuvieron nuevamente nada de importancia. Madoc, Orlagh, Nicasia decepcionaron como los malos más malos que se decían ser.
Si pudiera resumir lo que sentí con este libro diría que La reina de nada es el claro ejemplo fallido de la frase "las acciones hablan más que las palabras" y este fue puro bla, bla, bla y nada de acción para demostrarlo.
El poder del guión se vio en la forzada relación amorosa, el supuesto poder de Jude, en el destino que le aguardaba a Cardan y hasta en el intento de resaltar a los personajes secundarios de último minuto.
Finalmente, ¿por qué el libro fue tan corto? el final se sintió apresurado, lo cual me sorprendió puesto que el avance nunca se sintió y de pronto el final fue un: tenemos que terminar esto hay que hacerlo con una frase significativa. Además, esa falta de páginas dejó muchos cabos sueltos sobre temas que siento tenían potencial de desarrollarse.
CONCLUSIÓN
El gran final de Jude Duarte, una humana en el reino de las hadas que solo quería poder, se mostró con nada de acción, poco desarrollo de personajes, una narrativa lenta y tediosa y un romance insípido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario