Título original: The Cruel Prince
Serie: Trilogía (The Folk of the Air)
Autor: Holly Black
Español: HIDRA
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.
RESUMEN
Jude, su hermana gemela Taryn y Vivi, su hermana mayor y bastante diferente al resto de los humanos fueron testigos del asesinato de sus padres por un hombre misterioso que dijo ser el verdadero padre de Vivi. Diez años después, las hermanas viven en el mundo de las hadas, bajo la protección de Madoc el asesino de sus padres y general de la fuerzas militares del Reino de Elfhame. Es ese mundo de bellezas inhumanas, magia y fiestas sin fin, los humanos no son apreciados, apenas aceptados como esclavos. Tanto Jude como Taryn buscan encajar en el mundo donde han crecido, ambas han sido molestadas y acosadas por el príncipe Cardan y su grupo de amigos. Ante esto Taryn ha mantenido un perfil bajo, intentando no darle importancia... pero las gemelas no son tan similares como podría parecer, y Jude no piensa en rendirse, NUNCA.
El camino que Jude decide tomar para encajar en un mundo que no la quiere, la lleva a saber más sobre los secretos de la familia real y con la próxima coronación de un nuevo rey todo se ve muy inestable, no hay bandos claros, todos parecen jugar su propio juego y Jude no va a quedarse atrás.
MI OPINIÓN
Voy a empezar por mencionar la narrativa, porque probablemente eso fue lo que más me gustó. junto con la forma de escritura. Jude es el personaje principal y narradora (en primera persona). Desde los primeros capítulos tuve una sensación de no estar leyendo sino más bien de estar escuchando a un cuenta cuentos leer un cuento de hadas para un grupo de niños que se sientan en una cómoda alfombra hipnotizados por la increíble voz del cuenta cuentos.
Y el capítulo 6 donde Jude rompe con la cuarta pared y nos habla directamente como lectores para aclararnos ciertos puntos sobre lo que ha aprendido a lo largo de la vida, llegó a confirmarme la sensación de estar escuchando a alguien más contarme un cuento.
Si bien este capítulo sirvió para engancharme un poco más, con el paso de las páginas ese mismo capítulo 6 ya no me pareció tan mágico como al principio.
Ligando esto a la trama, durante poco más de la primera parte del libro nada interesante pasa... esto no es tan malo porque es un libro para introducirnos a la historia. Sin embargo, cuando te llevas unas 200 páginas en explicarnos lo mucho que Jude le teme a sus acosadores en la escuela, lo mucho que a Jude le aterra vivir con Madoc, lo tan asustada que está porque en cualquier momento las hadas pueden asesinarla, para luego mostrarnos que esa misma Jude está obsesionada con la idea de encajar ahí en ese mundo que tanto le aterra, aún cuando tiene la opción de regresar al mundo real... me dejó con dos opciones: 1) Jude es un personaje absurdo con nada de coherencia o 2) Jude está muy traumada.
Antes de pasar a nuestra protagonista obviamente traumatizada. Me llegó a decepcionar que con todas esas páginas invertidas en los personajes, Black no nos de una descripción amplia del mundo y solo apenas lo necesario para entender los peligros que acechan a Jude. Esa falta de información me hizo sentir en un mundo muy pobre, a pesar del potencial que parece tener. Por otro lado, la última parte del libro es donde las cosas por fin cambian, Jude comienza a hacer elecciones drásticas, se descubren secretos importantes y los personajes revelan sus verdaderas intenciones... siendo todo esto la mejor parte del libro.
Ahora sí, Jude.
Hay dos cosas muy claras sobre Jude, ha sido acosada (bulleada) por 10 años y se siente perdida (en cualquiera de los dos mundos). Sumémosle a esto que la única forma que Jude aprendió para obtener lo que quiere es usando la violencia y ¿quién puede aplicar violencia/fuerza? solo quien tiene poder. Así que Jude busca desesperadamente tener poder, para lograr lo que quiere... dejar de ser acosada, encontrar algo a lo que llamar hogar.
Hasta aquí todo claro y aceptable, pero entonces pasamos a la segunda mitad del libro, la cual funcionó de maravilla para la trama, pero no para Jude. Comienza a ser un tanto molesta, dice ser una cosa pero termina actuando de forma contraria. Por un momento todo me llevó a creer que Jude era una idealista, tal vez esa sea la intención del personaje en este libro, pero lo cierto es que es una muy mala interpretación de lo que un idealista es.
Para sumarle a la caída en el desarrollo de Jude. Llegan los personajes secundarios, muy infantiles, muy de relleno, muy pobres. Y entonces nos rematan con Cardan.
Cardan es un personaje bastante simple para describir. Guapo, misterioso, malo con los demás y con cierto poder. La combinación perfecta para que los lectores caigamos redonditos ante su encanto. Vale que a mí no me encantó, pero sí se me hizo el personaje mejor construido.
Con solo leer la sinopsis del libro nos la olemos que algo pasará entre Jude y Cardan. Sí, a pesar de que él sea quien la acosó por tanto tiempo y sin descanso. Sí, aún cuando Jude está aterrada con solo la idea de tener junto a Cardan. Yo no soy nadie para negarme a una relación así porque existe Koe no Katachi para darnos una patada de enseñanza sobre el acoso y la búsqueda de la redención. En general el libro no tiene nada de desarrollado sobre un supuesto romance entre estos dos, pero sí pasan cosas... cosas en la mente de Jude, de lo más absurdas que destruyeron el poco interés que le tenía a Jude como personaje principal.
Creo que Jude merecía un mejor desarrollo, puesto que tiene demasiados demonios internos que vencer, toda su vida ha sido horrible, perder a sus padres, sufrir acoso, ser violentada de cientos de formas... todo eso lo ha canalizado a ser violenta y ya no interesarse por su propio bien. Jude necesita un encontronazo con la verdad, es obvio que siendo este el primer libro es aún muy temprano para hablar del final de Jude, pero por como lo pintó está primera parte... no tengo mucha esperanza.
El final usa a Cardan, creo yo porque Black sabe que es su mejor personaje, para enganchar al lector a que siga con el segundo libro.
CONCLUSIÓN
El Príncipe Cruel tiene un mundo rico, pero pobremente usado, con personajes que pasan a ser inolvidables por la falta de construcción de carácter. La trama promete drama, tragedia familiar, y un par de giros inesperados que vuelven al cuento de hadas una historia oscura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario