23/3/21

RESEÑA || EL REY MALVADO (LOS HABITANTES DEL AIRE #2) DE HOLLY BLACK

Título original: The Wicked King

Serie: Trilogía (The Folk of the Air)

Autor: Holly Black

Español: HIDRA

Tras descubrir que Oak es el legítimo heredero de Faerie, Jude hará lo posible por mantener a su hermano pequeño a salvo. Para ello, se ha convertido en el poder a la sombra del reinado de Cardan. Sin embargo, Cardan hace todo lo posible por humillarla y menospreciarla a pesar de que su fascinación por ella sigue intacta. Cuando es más que evidente para Jude que alguien cercano a ella pretende traicionarla, tratará de averiguar de quién se trata mientras lucha por mantener a raya sus sentimientos por Cardan.

RESUMEN

(con spoilers del primer libro)

Jude logró tener el poder que deseaba, usando a todos los que le mostraron algo de debilidad. Con el juramento del ahora Rey para obedecer sus comandos, Jude se encuentra dirigiendo el mismo mundo que alguna vez la despreció e hizo menos. Ella sabía que estaba jugando un juego... con muchos otros jugadores que no puede controlar. Aún con su nueva posición, el poder y control que ahora posee, Jude se siente más insegura que antes... ahora tiene mucho más que perder, con  demasiadas cosas por controlar para mantener ese poder Jude no puede pasarla peor, y así Cardan le hace este trabajo más difícil.

Hay muchos cabos sueltos y Jude no encuentra la forma de asegurar el trono para su hermano Oak. Con todas sus inseguridades y debilidades Jude va a seguir moviendo los hilos del mundo de las hadas para proteger la corona y su propio futuro sin importar lo que pueda llegar a perder.

Voy a tomar varios puntos de mi opinión sobre el primer libro (léela aquí) para poder llegar a la peculiar conclusión de por qué este libro me gustó más que el primero, pero aún así creo que es malo.

😡 La narrativa y forma de escritura. En el primer libro me pareció interesante y un tanto complicada (en parte porque estoy leyendo los libros en inglés). Al llegar a este segundo libro ya me sentía familiarizada con el tipo de diálogos y descripciones, eso no le ayudó en nada al hecho de que encontrara esta forma de escritura poco práctica, pesada, y absurda. Creo que la autora usa esta forma de escribir para ambientarnos más en la idea de que esta contando una historia de hadas, pero al final no me gustó para nada.

😡 La velocidad del libro es igual de lenta que la de su primera parte y este ya no puede usar la tarjeta de "soy un libro introductor" para salvarse. Esta divido en 2 partes/libros, aún con esa división todo va muy lento en ambas partes. Muchas líneas con situaciones relleno que no aportan nada a la historia, enfocándose en personajes absurdos y situaciones tontas. Lo que nos lleva a pensar en que la Jude de este libro es peor que la Jude que conocimos en El príncipe cruel.

😡 Ya encontraba difícil que la Jude que conocí me terminara gustando de alguna forma mágica. Con todo lo que hace en esta segunda parte, lo confirmé. Jude no me convence de ninguna forma. Esta vez se le presentan muchos más momentos donde todos a su alrededor le hacen la pregunta del millón ¿por qué no regresa al mundo de los humanos? y bueno, Jude no puede responderse ni a ella misma esa incógnita.

A esta duda existencial veo la clara intención de la autora a usar "el poder del guión" para decir que la necia y insulsa obsesión de Jude con quedarse en un mundo que no la quiere, es cosa del destino escrito en las estrellas hace mil años.

En Jude, la autora ocupa una forma ya muy usada, una joven, en busca de su propósito en la vida, en busca de algo que le de valor para vivir, puesto que la vida no ha sido muy buena con ella. Ahora, una cosa es que el destino te este evitando desesperadamente y por ello te aferres más a él, y otra muy diferente es quiero algo que solo me hace daño, quiero algo que me va traer mayores desgracias, quiero ese algo donde no voy a tener a nadie en dónde apoyarme y lo quiero ya.

Lo dije en la reseña del primer libro, Jude necesita un golpe de realidad. Y este libro se lo dio, ella misma se dio es golpe y aún así vuelve a caer con la misma piedra.

Para ya terminar con Jude, no le vi desarrollo alguno al personaje, la mujer esta más perdida y menos preparada que antes. Esto último me llevó a simpatizar con ella, puesto que se muestra con más errores que son los que la llevan a toparse con pared. Todavía le tengo esperanzas a su final, pero ya veremos.

Antes de pasar a Cardan.
😡 Quisiera dejar por escrito mi inconformidad: muchísimos de los personajes secundarios son claro relleno, sus acciones no afectan en lo más mínimo lo que va a ocurrir en la trama y así Black les da capítulos enteros (que alguien me explique). Por favor Black, ya deja de meter a Locke en todo.

Ahora sí, Cardan.
En este libro tenemos más sobre el cruel y malvado rey. Razón por la cual supongo le vi más desarrollo, sobretodo desde la segunda parte hasta el final. Esos últimos tres capítulos me mostraron al Cardan que estaba esperando ver a lo largo de todo el libro (mejor tarde que nunca).

Sobre la relación amorosa, completamente inexistente para mí, Cardan se muestra igual que en libro anterior después de que confesara su atracción hacia ella, igual la sigue repudiando. Lo que si creo es que esta vez Cardan se vio más listo y uso esa tensión sexual, entre ambos, a su favor. Convirtiéndose en esa pared contra la que Jude termina chocando. Desde la mitad del primer libro y todo este, siempre que Jude pensaba en Cardan era obvio que buscaba justificar sus malas actitudes... pero después de todo lo que vemos sobre estos dos queda clarísimo que son enemigos primero que nada y yo soy de las partidarias a que deberían ser enemigos por siempre.

La trama no es de lo mejor, pero este segundo libro logra llevarla a ese punto crítico de suspenso, donde deja claro los diferentes bandos, y las metas que esperan conseguir. Pienso que en ese epílogo no era necesario revelar los próximos pasos de Jude, solo sirvieron para decepcionarme por las decisiones que imagino va a estar tomando Jude.

Una segunda parte con mayor tensión y una Jude que desde ya esta pagando el precio por el poder que consiguió. Con poco desarrollo de personajes, pero el suficiente para lograr elegir bandos. El Rey Malvado muestra personajes más creíbles rodeados de drama, traiciones y secretos.

- EXTRA -

Estos libros decidí leerlos porque estaba buscando a nuevos autores y nuevas publicaciones sobre fantasía y ficción juvenil. Por nuevo me refiero a que llevaba ya unos 6 años sin mantenerme al día con el mundo de los libros. Autoras como Holly Black con su trilogía Los habitantes el aire y V. E. Schwab con Sombras de Magia fueron de las primeras que me salían una y otra vez en todas las listas de recomendaciones que busqué.

¿Les tenía expectativa? Claro, la fantasía juvenil fue todo lo que leí por varios años y me topé con historias y personajes inolvidables. Estaba muy entusiasmada con empaparme de lo que ahora tiene tanto éxito, pero siendo sincera me he llevado tremendas decepciones.

(creo que la decepción que me han traído estos dos libros, junto con los 5 que he leído de V. E. Schwab me están llevando a replantearme si debo seguir leyendo fantasía juvenil)