17/6/21

RESEÑA || LA CIUDAD DE LOS FANTASMAS (LAS CRÓNICAS DE CASSIDY BLAKE #1) DE VICTORIA SCHWAB

Título original: City of Ghosts
Autor: Victoria Schwab
Serie: Trilogía
Español: Puck

Sinopsis: Desde que Cass estuvo a punto de ahogarse (está bien, sí, se ahogó, pero no le gusta pensar en eso), puede correr el Velo que separa a los vivos de los muertos… y entrar al mundo de los espíritus. De hecho, Jacob, su mejor amigo, es un fantasma. Así que las cosas ya son bastante extrañas en su vida, pero se van a volver más extrañas aún. Cuando a los padres de Cass les ofrecen realizar un programa de TV sobre los lugares más embrujados del mundo, la familia parte hacia Edimburgo, Escocia. Allí hay tumbas, castillos y pasadizos secretos rebosantes de fantasmas. Y cuando Cass conoce a una chica que comparte su «don», se da cuenta de cuánto le queda por aprender del Velo… y de sí misma. Cass tendrá que aprender rápido: la ciudad de los fantasmas es más peligrosa de lo que había imaginado.

RESUMEN

Primer libro en la serie de Cassidy Blake. Nos introduce a la peculiar vida de Cassidy Blake, que después de un mortal accidente ahora puede cruzar al mundo de los muertos. De hecho su mejor amigo, Jacob, es un fantasma. Después de casi un año con esta nueva "habilidad" Cassidy no sabe qué debería hacer con los fantasmas que escucha y le piden que vaya a verlos al otro lado.

Hasta que un viaje a Edimburgo, Escocia la lleva a conocer a alguien con su misma "habilidad", que le enseña la responsabilidad de poder viajar entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Esta ciudad resulta ser un lugar con muchos secretos "paranormales". Un peligroso fantasma pone en riesgo la vida de Cassidy y el vínculo que ella y Jacob formaron desde el día del accidente.

Vale, creo que ya entiendo mi complicada situación autor-lector con Schwab. Algo que tengo con sus libros es que me interesan por el mundo que crea, pero no puedo conectar con sus personajes.

(mi nivel de frustración cuando debo decidir si un libro de Schwab me gustó o decepcionó)

La Ciudad de los Fantasmas, un libro para un público infantil, tiene una historia de aventura ambientada en un mundo de fantasmas bien descrito, que le da valor a la amistad... Así que, ¿por qué no puedo conectar con los personajes que Schwab escribe, pero caer por los mundos que crea? Por la sencilla razón (y que hasta ahora puedo ver), de la influencia que tiene en su forma de crear historias para un público infantil... a los lectores de fantasía entre los 11-13 años, les encantaría leer sobre mundos mágicos y con personajes que son simples, sin mayores complicaciones en la vida que sobrevivir a la aventura que les espera, y claro un grupo de amigos que está ahí para ti.

Así como en los otros libros que he leído de Schwab, La Ciudad de los Fantasmas tiene su fuerte en la creación del mundo, pero pierde el interés del lector con sus personajes algo planos. Podría resaltar que esta vez el mundo que maneja, en realidad existe, y por como lo describe, deja al lector enamorado de la ciudad. En definitiva el día que viaje a Edimburgo iré a visitar cada una de las locaciones por las que Cassidy y Jacob pasaron.

Entre las cosas que más me gustaron de este libro está la relación de amistad entre Cassidy y su mejor amigo fantasma, Jacob. Sí, tienen muchas pláticas con diálogos forzados, bromas y pactos incómodos, pero sus altos y bajos al final los unen más y entienden que su amistad es más valiosa de lo que creían. Me quedo con esa bonita enseñanza.

Ya que el libro es parte de una serie, para los siguientes dos libros espero que estos crezcan con el lector. Algo así como Harry Potter, Trono de Cristal. Para poder tener un descripción más profunda de los personajes principales.

Un libro que introduce al oscuro mundo de los muertos, con una narrativa ligera y personajes simples. Una historia de fantasía para niños y adolescentes que enseña sobre la importancia de darle valor a los amigos.