Reseña anime || Noragami (temporada 1)

Estudio de animación: BONES

Opening:
Overnight Appointment por Hello Sleepwalkers

Ending:
Heart Realize por Tia

RESUMEN

Hiyori es una estudiante de secundaria común, hasta el día donde es atropellada por salvar a un misterioso chico y su normal vida se ve alterada por una nueva habilidad: "la proyección astral". Separándose de su cuerpo, Hiyori es un espíritu capaz de ver a otros espíritus, con la posibilidad de regresar a su cuerpo y no morir.

Yato, es el chico misterioso que Hiyori salvó de ser atropellado y que resulta ser un dios menor, auto-proclamado como un "dios para cumplir encargos menores" a sus fieles por solo ¥ 5 (yen) para cumplir su más anhelado sueño, tener su propio santuario y miles de fieles.

Al descubrir este nuevo mundo, Hiyori le encarga a Yato que le regrese su cuerpo a la normalidad. Tras este encuentro y los siguientes, Hiyori empieza a entender más sobre el mundo de los espíritus y los dioses, además de conocer a otros dioses y a sus herramientas divinas o "tesoros sagrados", shinki.

Este anime ha sido de esos que tengo en mi lista de por-ver desde hace años, recomendado por mi mejor amiga, siempre le estuve dando largas por creer que era un shojou más sobre la chica desamparada que cae enamorada de algún ser espiritual... y es que a mi nadie me tira del puesto #1 a mi hermoso Kamisama Hajimemashita. Gran error el que cometí al no ver este anime cuando me lo recomendaron, pero mejor tarde que nunca. Así que... ya que he mencionado en parte la base del trama vayamos a ella.

Para empezar, Noragami es un shonen!!! yo me sorprendí bastante... pero al verlo, lo pude confirmar. La trama que pudiera sonar muy típica de otras historias inspiradas en deidades japonesas, toma de lo pasado y dándole un giro, nos presenta una historia muy fresca en donde los dioses no son tan inalcanzables como siempre lo han sido. Con diversas escenas de acción, amenazas constantes, personajes con pasados oscuros y personajes recién introducidos al mundo de las deidades... Noragami tiene de todo un poco.

Comenzando con Hiyori, una protagonista muy diferente a lo que siempre solemos ver sobre personajes principales femeninos. En este caso, desde un inicio Hiyori muestra determinación y seguridad al momento de hacer sus elecciones. Mantiene una actitud bastante tranquila y reflexiva en las situaciones de peligro, esto la ayuda a adaptarse bastante bien a todos los cambios que sufre.

Es gracias a Hiyori que Yato termina involucrándose tanto en su vida, puesto que ella busca que la regrese a la normalidad. Pero esto tampoco la distrae de las cosas que van ocurriendo a su alrededor, aún cuando todo se va complicando. Hiyori realmente le da el peso a las cosas que los merecen y se compromete con todo lo que le confían.

Yato, otro de los protagonistas, es un dios menor que nació siendo un dios de la calamidad, al momento en que Hiyori lo conoce, este ha decidido mantener su pasado en secreto y lograr la fama entre los fieles haciéndoles favores completamente mundanos, desde limpiar la casa del perro hasta ayudar al chico que sufre de bullying en la escuela.

A pesar del oscuro pasado de Yato, que poco a poco nos va siendo revelado, este bonito dios de ojos azules tiene un carácter completamente infantil y despreocupado. Cuando el peligro se acerca y es momento de seriedad, Yato puede llegar a un extremo de seriedad y madurez que pareciera ser alguien completamente diferente. Además de tener habilidades en batalla y con el uso de la espada logra mata a cualquier espíritu maldito que se le presente.

La espada es un ser espiritual!!!
No podemos hablar de Yato o de un dios en Noragami, sin sus tesoros sagrados o shinki. Estos son espíritus errantes de humanos que murieron de manera injusta, en un accidente, inesperadamente y que aún querían seguir con vida. Los espíritus errantes justamente vagan por la tierra sin plena conciencia de lo que les ha sucedido hasta ser encontrados por espíritus malditos o por dioses que deciden marcarlos como suyos y volverlos sus herramientas.

Después de quedarse sin shinki y de conocer a Hiyori, Yato encuentra a un nuevo espíritu errante al que llama Yukine y como herramienta se convierte en una espada para que Yato pueda portarla. El vínculo entre dios y su shinki es algo realmente fuerte en donde uno puedo influenciar al otro de maneras increíblemente poderosas. Dado que un shinki fue en algún momento humano, este mantiene el recuerdo de las emociones que solo los humanos pueden experimentar y por medio de estas afecta, ya sea para bien o mal, al dios que es su amo.

El aprendizaje y desarrollo que vemos por parte de Yukine, como tesoro sagrado de Yato, forma el primer arco de la historia con 9 capítulos. En donde seremos introducidos a la terminología usada para cada espíritu, deidad, etc. conociendo a Yukine, cuyo espíritu se muestra como un adolescente que al morir quedó eternamente en esa etapa.

Algo muy curioso que se va descubriendo es la humanidad de los dioses. Gracias a los shinki que poseen es que los dioses pueden entender los sentimientos humanos y así poder responder mejor a las plegarias que les hacen sus fieles. Aún cuando existe tal vínculo es gracioso ver como en su mayoría los dioses comparten un carácter bromista, infantil y despreocupado, a diferencia de sus tesoros sagrados, que son el lado opuesto trayendo seriedad, madurez y sabiduría.

Como shonen nos muestra suficientes escenas de acción que se vuelven más intensas conforme avanzamos en la historia. Algo ya sabido del trabajo de los dioses es el responder a las peticiones de sus fieles, aquí vemos que otra parte de sus obligaciones es eliminar a los espíritus malditos que acechan a los humanos sin que estos se percaten. A pesar de todo esto, la historia se va más por el lado de desarrollar y reflexionar sobre las relaciones entre dioses y humanos, y tratar temas como lo difícil que es pasar por la adolescencia, la depresión y el suicidio, el engaño y el robar.

El primer y único punto negativo que le encuentro a esta primer temporada de Noragami es que su primer arco se siente en exceso lento y siendo el que tiene más capítulos, deja al final con una tanto de desesperación e inconformidad

Por otro lado su segundo arco es mucho más interesante, intenso y cardiaco, que con solo 3 capítulos para entretenernos, nos obliga a correr a ver la segunda temporada.

Sobre el trabajo hecho en la animación, Bones cumple las expectativas ya acostumbradas del estudio. Con colores muy vivos e iluminados, escenas llenas de detalles y un diseño natural y fluido para los personajes. Hace uso de su paleta de colores para diferenciar entre el mundo de los humanos, al mundo espiritual, creando un contraste entre atmósferas que termina atrapando al espectador.

Si el anime de Noragami es famoso aún fuera del fandom, lo es por el opening de su segunda temporada. Sin embargo tanto el opening, ending y banda sonora de esta primer temporada son igual de excelentes. Brindan mucha vida y actitud a todos los episodios.

Noragami, un shonen que profundiza en la importancia de formar amistades con vínculos y relaciones únicas, sin dejar de lado las escenas de acción y el desarrollo del poder de sus protagonistas. Con una animación brillante y un buen repertorio de personajes, resulta en un anime fresco, divertido y diferente a lo acostumbrado.