10/2/21

Reseña || El Instituto de Stephen King

Título original: The Institute
Serie: No
Autor: Stephen King
Español: Plaza & Janés

Sinopsis:
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como El Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: "El que entra no sale".

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con escapar y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado de El Instituto...


la sinopsis funciona como un excelente resumen, así que pasando a lo siguiente...

MI OPINIÓN

Para mí, este ha sido el primer libro de Stephen King que leo. Por mucho tiempo la idea de que sus libros eran puro terror me mantuvo alejada. Por lo anterior, no tengo una perspectiva desde otros trabajos de King. Lo que sí sé, es que las últimas obras de King no habían encantado tanto como sus primeras hasta que llegó El Instituto, lo último del autor (hasta el momento), y que ha convencido a lectores fieles de King, con la opinión conjunta de que esta obra tiene la vieja esencia que se encontraba en libros como Eso,  Carrie y El Resplandor.

Ahora, desde el punto de vista de alguien que no ha leído otra obra de King... primero tengo que alabar el estilo de escritura, la narrativa y la facilidad que muestra para saltar de escenario tan radicalmente. El libro parece más bien un guión para película o serie, con eso que ahora está tan de moda hacer series (si me piden mi opinión, diría que una adaptación animada al estilo Devilman Crybaby le haría justicia a este libro).


Sí, la idea de niños con poderes psicológicos suena mucho a Stranger Things y le hace bastante referencia a otras obras del autor donde los niños son los personajes centrales. Sin embargo, King logra algo muy diferente con El Instituto. Pone algo de fantasía con un montón de realidad, para convencernos de que algo tan loco como un Instituto de niños con poderes psicológicos no suena tan descabellado. Nos regala un poco de misterio, por hace enfocarnos en un lado para después darle vuelta a la página y dar un giro inesperado de acontecimientos.

En cuanto a los personajes, no logré conectar con ninguno. Lo cual no fue para nada malo. Los personajes de El Instituto son creados a partir de un retrato psicológico y emocional tan exacto que si bien no pude conectar con ellos (por falta de compresión ante su situación), los detalles descriptivos me trasladaron a todos esos lugares, situaciones... 


No puedo resaltar a un personaje sobre otro, porque todos ellos cumplen al 100% con el papel que les corresponde. Si hablamos del "personaje principal" como Ellis, tiene todos los puntos para resaltar sobre otros y al mismo tiempo para aprender y desarrollarse. Sobre los villanos, todos estos están tan bien construidos, tan humanizados, que es difícil no entenderse con ellos. Por poner un último ejemplo, tenemos a Nick el clásico adolescente guapo y rebelde que rompe corazones, es imposible no enamorarse de él... porque nuevamente cumple su papel a la perfección.

Los increíbles personajes que crea King, no son solo el resultado del retrato claro que usa para cada uno. Hay que añadirle la astucia en los diálogos y la tan marcada división entre el bando bueno y malo.


Sobre el terror. El Instituto muestra el terror más espeluznante que puede existir. La crueldad humana, la violencia que un ser humano puede ejercer sobre otros. Por algo se dice que no le temas a los muertos, sino lo que los vivos te pueden hacer. Los villanos se presentan con una total deshumanización, convencidos en que sus ideales son los correctos y con tal de cumplir sus metas, los medios no importan.


CONCLUSIÓN

El Instituto es un guionazo para una adaptación. Ya sea por su escritura impecable, diálogos inteligentes, una descripción inquisitiva sobre sus personajes o la muestra de una realidad cruda y violenta, King logra atrapar al lector de principio a fin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario