Título original: A Gathering of Shadows
Serie: Trilogía (Sombras de Magia #2)
Autor: Victoria Schwab
Español: Sí (en México por Destino)
Sinopsis:
Primero que nada, aclarar que esta es una continuación así que la reseña contiene spoilers del primer libro.
Después de vencer a los malos y restaurar la paz, los caminos de Lila y Kell se separan. En el mar, Lila comienza a descubrir de todo lo que es capaz con la ayuda de Alucard Emery, su capitán. Mientras Kell, que ya probó lo que es pelear por vivir, se encuentra conteniendo sus anhelos y ansiedad crecientes de libertad y poder, por proteger la vida de su hermano Rhy.
¿Cómo es que tanto Lila como Kell lograrán encontrar su verdadero destino? Bueno, cruzando caminos de nuevo.
Mi opinión:
Puedo dividir este libro en una primera parte: donde Lila y Kell están separados, y una segunda parte: donde vuelven a reunirse, pero esta vez no es para salvar al mundo, es simplemente para enfrentar su destino.
En donde el primer libro tuvo mucha acción, enfrentamientos y demostración de poder increíbles, esta segunda entrega tiene un increíble desarrollo de personajes, mayor relevancia en personajes secundarios y la construcción del verdadero antagonista.
Por un lado, Lila me ha encantado desde el principio y durante el paso de las páginas vemos como Lila no lucha contra su destino, sino que se esfuerza por buscarlo y va sin miedo. Pero por otro lado, lucha con esa propia fuerza que la hace alejarse de todos, dejando en claro que el haberse alejado de Kell fue un error, pero tampoco es como que quiera estar ligada a un lugar.
En cuanto a Kell, fue una bomba!!!
El Kell del primer libro no terminó de convencerme. Lo vi pelear, dudar de su poder, aprender de su poder, ir al límite y disfrutarlo, con todo eso al final sentí a un Kell un tanto hueco. PERO, PERO, PERO el Kell de este segundo libro fue todo un caos y lo amé.
Kell ya probó de lo que es capaz, luchó contra la misma magia y pudo detenerla, venció a los terribles hermanos Dane, conoció y confió en alguien fuera de su familia. Sin embargo, todo esa tenacidad, poder, sueños de algo más se ven reducidos cuando se da cuenta de que su vida carga con la vida de su amado hermano, y entonces empieza a contenerse.
El problema aquí es que Rhy puede sentir la intensidad de su hermano, y siente que tiene que hacer algo por él para liberarlo... solo que no sabe exactamente como. Es ahí cuando Schwab mete los Juegos Elementales, una competencia de magos entre los tres reinos existentes. Y este se vuelve el pretexto perfecto para volver a reunir a nuestros personajes principales, además de traernos todo ese tremendo desarrollo de personajes.
He notado que Victoria Schwab tiene una tendencia a separar a sus personajes principales en la segunda partes o continuaciones, lo hizo en el segundo libro de la dualogía Los Monstruos de Verity. En donde a mí no me convenció de ninguna forma, pues sentí que se fue mucho por las ramas. En el caso de Concilio de Sombras, que la autora manejara a los personajes por separado contando su cotidianidad funcionó para bien... pues cuando es el momento del reencuentro puedes sentir la tensión que hay en Lila y Kell por avanzar, sobre todo en el antari.
En cuanto al "Nuevo villano a vencer" todo se va cociendo muy lentamente a lo largo del libro, obviando que eso tendrá su parte para la tercera y última parte de la trilogía. Algo que me agradó bastante, pues aquí es donde se siente como la autora le ha dado a todo (acción, personajes, mundo) su tiempo y espacio.
Mencioné arriba que hubo mayor relevancia para personajes secundarios, tengo que añadirle a esto la introducción de un nuevo personaje (Alucard, el capitán de Lila) que se ve, será muy importante para el siguiente libro.
La interesante relación que se forma entre Rhy-Kell-Lila-Alucard (imaginen esta unión formando un cuadrado con sus vértices unidos por lineas, ajá todos están relacionados de alguna forma), me emocionó muchísimo, y tomó por sorpresa ver que Schwab se atrevió a meternos a personajes secundarios, los cuales desarrolló tanto como los principales y ahora los incluye en el desenlace de esta historia; en lugar de solo quedarse con Lila y Kell.
Pocas trilogías de ficción juvenil gozan de tener una segunda parte mejor que la primera, V. Schwab lo logró con Concilio de Sombras!!! *aplausos por favor*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario