14/7/20

Reseña anime || Devilman Crybaby





Título original: Devilman crybaby

        Manga: Sí (Devilman original, デビルマン)
        Escritor y dibujante: Go Nagai

Estudio de animación: SARU studio

Opening: Man Human (Fenris Club)

Devilman Crybaby es la nueva adaptación del manga original Devilman del escritor Go Nagai y publicado en 1972. Dicho manga original fue el remake de un trabajo anterior de Go Nagai, Demon Lord Dante, y a la par tuvo su adaptación con un anime de 39 episodios. Hay grandes diferencias entre el manga original y el primer anime puesto que las historias corrieron a la par, tomando rumbos diferentes.
La nueva adaptación comercializada por Netflix, Devilman Crybaby, es más fiel a los eventos que ocurren en el manga original con los cambios necesarios para lograr incluir todo en solo 10 episodios de aproximadamente 25 minutos cada uno.  
A pesar de no ser muy conocido fuera de Japón, dentro del país nipón la historia de Devilman marcó a toda una generación. Además del primer anime Devilman cuenta con tres OVAs, dos de los cuales surgen de la adaptación que tuvo el manga a un formato de novela llamado True Devilman escrito por Yasutaka Nagai. 

Devilman Crybaby marca los 50 años de Go Nagai como creador.



Breve introducción:


Esta nueva adaptación nos cuenta la vida de Akira Fudo y como todo cambia para él cuando después de 10 años su mejor amigo de la infancia, Ryu Asuka, aparece pidiéndole ayuda para descubrir el mundo de los demonios, quienes habitan la Tierra y poseen cuerpos humanos para pasar desapercibidos. 
 

Ryu convence rápidamente a Akira para llevarlo a una fiesta satánica, donde cree que podrá tener más información sobre estas criaturas. Al poco tiempo de estar en la fiesta todo se sale de control y Amon, un gran demonio, termina tomando el control del cuerpo de Akira. 

Por alguna razón desconocida, Akira no pierde su humanidad y es él quien termina controlando al demonio que vive en su propio cuerpo.

Así es como nace Devilman, un hombre demonio o algo más...


Mi opinión:


Comenzando por el principio... llegué a Devilman crybaby sin saber qué es lo que estaba por ver. Simplemente no tenía sueño y quería ver un anime corto que pudiera empezar y acabar en una noche. Fue entonces cuando me topé con esta cosa toda oscura y siniestra de 10 episodios y yo dije: De aquí soy.


Luego llegamos a los primeros capítulos, repletos de escenas sexuales explícitas, gore y violencia extrema. Ahora, no es que de golpe de lleguen con todo esto.

El anime comienza por presentarte a Akira un joven de complexión delgada que siempre parece estar rodeado de una aura de paz y control mental, a excepción de cuando algo triste pasa o alguien sufre, entonces se vuelve un mar de lágrimas. Sí, ahí tenemos el Crybaby.


Entonces todo escala muy rápido y pasamos a la presentación Ryu, su mejor amigo que tenía 10 años sin haber visto, con él viene la introducción al mundo de los demonios y entonces te lo lanzan sin previo aviso, gore, gore y más gore, junto con una tonelada de escenas se sexo explícito y música tecno.

Por supuesto que uno debería tener en mente que desde el momento en el que dicen demonios, vamos a ver cosas horrendas y bueno... demoniacas (porque demonios).

Aún así yo estaba como: ya no quiero ver más, pero no quiero detenerme.
Es difícil decir si el anime me fascinó o me incómodo, creo que iré por un 50/50. 

Durante la primera mitad tuve esta sensación de que debería parar de verlo y olvidarlo, ver algún lindo anime de romance o volver a ver un episodio de Friends, pero aún así seguí viéndolo hasta acabarlo. 

Sin embargo, esta sensación se quita en la segunda mitad del anime. 

Todo el gore y toda la violencia tan explícita como pueda ser, es completamente necesario para después pasar al final del anime. 


El cambio es sutil, como Akira pasa de adaptarse a su nuevo cuerpo para después ver el gran problema que hay cuando los demonios están dispuestos a matar a los humanos que sean necesarios con tal de sobrevivir y satisfacer todas sus inquietantes necesidades.

¿Por qué pienso que el cambio es sutil entre la primera mitad y la segunda?
El anime va corriendo todo el tiempo... eso se debe a que la adaptación cubre toda la historia de Devilman, desde cómo inició a cómo termina, en solo 10 capítulos. 
Todos los capítulos son como ir en una montaña rusa, con incontables subidas y bajadas.
Primero conocemos al Akira humano, débil, sensible... 
De pronto nos enteramos que hay demonios controlando a humanos y uno de ellos pasa a poseer a Akira. 
PUM!!! Akira recibe un poder increíble y se vuelve todo un galán!!!  
Como esta en la escuela, tenemos escenas muy cómicas y ligeras de Akira recibiendo atención de todas la chicas en la escuela, Akira siendo increíble en los deportes y otras más. 
Akira acepta todos estos cambios y hace un tipo de acuerdo silencioso con su mejor amigo, Ryu, para cumplir las misiones que él le vaya poniendo. 

Hasta aquí creía que esta era una historia más de un chico con nada en especial que de la nada recibe un gran poder, se vuelve bueno en todo lo que no era y decide ser un súper héroe. Sumando las escenas de violencia, destrucción y muerte como lo que distinguiría a esta historia de otras.


Entonces la perspectiva de Akira comienza a cambiar.
👀 A los demonios ya no les importa esconderse de los humanos.
👀 El mundo se vuelve un caos cuando sale a la luz la existencia de estas criaturas.
👀 El miedo empieza a mover a los humanos.

Y Akira se pregunta quienes son los verdaderos monstruos
¿los demonios o los mismos humanos?

La historia que vamos siguiendo no es solo la de Akira y Ryu.
Tenemos otros personajes importantes, cuyas historias van a ir entrelazándose con la de Akira hasta mostrarnos ese final despiadado y crudo.


😒Una de las cosas que no me gustó del desarrollo de la historia, pero se entiende, es que no mostraran más detalles de todos los personajes en general, puesto que todos están muy bien construidos y tienen el potencial. 
😒 Está claro que en 10 capítulos no tendrían el tiempo para hacer eso.
😒 Lo que me lleva a el por qué... ¿por qué hacer este anime de solo 10 capítulos?
😒 Quise alentarme con la idea de que ya existen varios trabajos adaptando esta historia y por eso no creyeron que fuera necesario hacer un anime largo.

Para el final, la rapidez con la que avanza el anime trabaja a su favor... 

Nos logra sumergir por completo en este mundo y vivir las extrañas emociones y sensaciones que surgen a partir del desarrollo de la historia, la crítica a la asociación automática que hacemos de demonios = a malo y humanos = a bueno, todo esto acompañado de música tecno y violentas escenas que ponen los pelos de punta.


Existen muchas historias con un protagonista mitad humano/mitad algo más que decide salvar a la humanidad y presentan las mismas preguntas sobre lo que es bueno o malo y qué somos ls humanos.

Sin embargo, a Devilman crybaby no solo se le debe destacar por venir del Devilman original, una de las posibles pioneras en estos temas. 

También se le tiene que dar crédito por la atmósfera que forma en tan pocos capítulos y que es capaz de atrapar a cualquier audiencia.

enserio créanme... la historia va más allá de lo acostumbrado


Para concluir, Devilman Crybaby es un anime acelerado, con una exageración que trabaja a su favor, con una banda sonora que crea una atmósfera hipnotizante y posiblemente el mejor anime que ha sido comercializado directamente con Netflix.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario