Reseña anime || Beastars (temporada 2)

Opening:
Kaibutso por YOASOBI

Ending:
Yasashī suisei por YOASOBI

RESUMEN
(con spoilers de la temporada 1)

Beastars nos lleva a un mundo de animales antropomórficos que viven el día a día con la clara distinción entre herbívoros y carnívoros. Legoshi es un lobo gris que a pesar de su gran complexión, tiene una fuerte aversión por los que son como él. Luego de que una alpaca y compañero de escuela fuera asesinado, Legoshi despierta un nuevo anhelo de poder proteger a los herbívoros.

Después de entregarse por completo a su lado violento para rescatar a Haru, una pequeña coneja por la que tiene sentimientos confusos, y con su amigo Louis desaparecido, Legoshi está completamente determinado a vencer sus instintos y crear un mundo seguro para los herbívoros. Para lograrlo decide entrar en un fuerte entrenamiento con Gouhin, el panda que le ayudara a rescatar a Haru, este le explica que para lograr lo que quiere tiene que comenzar por el principio: descubrir al culpable del asesinato de la alpaca, Tem, en su escuela.

(con spoilers de la temporada 1)

El desarrollo de la trama y personajes son lo que más admiro de Beastars, pero puesto que eso viene del manga y aquí estamos hablando de la adaptación, primero me iré a mencionar el trabajo hecho por el estudio de animación.

💛 El trabajo de animación al que nos acostumbró la primer temporada es de las razones más fuertes para empezar a ver Beastars. En esta segunda temporada la animación tuvo cambios, como lo fue el uso de inteligencia artificial para la elección en la paleta de colores las escenas de acción y reflexión. Desde el principio el tipo de animación de este estudio es diferente a lo acostumbrado, pero mientras la temporada 1 me fascinó a cada segundo con su animación, esta segunda temporada tuvo sus momentos "me cuesta acostumbrarme al cambio" (primeros dos capítulos) y "esta animación es un obra de arte" (a partir de la mitad en adelante) en donde la animación volvió a ser impactante y única.

💛 Justamente en las escenas importantes (acción y reflexión), la animación hizo un trabajo excelente.. llevándonos a ver las emociones de los personajes de una manera clara, sin uso de un diálogo. Claro que este último completaba la atmósfera en esos momentos.

💛 El trabajo de los actores de voz es realmente bueno, y en especial el de Chikahiro Kobayashi como Legoshi. Su forma de hablar logra reflejar la personalidad de Legoshi y además su desarrollo emocional.

💛 Las canciones interpretadas por YOASOBI para el opening y ending son de mis favoritas, aún cuando la animación que las acompaña no es para nada como la usada en la primera temporada (stop motion), las canciones por si solas son fabulosas.

Beastars es una joya escondida dentro del estigma "anime de furros". Es decepcionante ver como por esto el anime no es tan reconocido por la tremenda historia y trama que desarrolla, pero sí es tomado solo a broma.

Ahora sí, entrando a la historia.

Probablemente, le toma a esta temporada unos 2 capítulos para dejarnos claro que la ambientación de "anime escolar" que vimos en la primer temporada, ya quedó atrás.

Ahora el cometido de Legoshi es claro, dar con quién asesinó a Tem. Y para hacerlo muestra pasos claros, interrogar a sus compañeros, a amigos cercanos a Tem, tomar en cuenta los alrededores y la rutina que tenía su compañero, etc. Mostrándonos un anime de misterio mucho más serio.

A la par, Legoshi busca arreglar lo que quiere cambiar en él para poder arreglar el misterio de Tem y su asesino. Desde la primer temporada Legoshi nos transmite el rechazo que siente por sus instintos animales y el nacimiento de un nuevo instinto: ayudar a los herbívoros. Es segunda temporada nos lleva a ahondar mucho más en ello, el rechazo de Legoshi a los carnívoros y sus propios instintos son un claro ejemplo de aversión, desagrado y negación con la que vive.

No lo voy a discutir completamente en esta reseña, pero Beastars es un Guardian entre el centeno (novela de ficción de J. D. Salinger), a la vez original, fresco y diferente.

Tanto Legoshi como Holden, protagonista del libro, juegan con dos conceptos contradictorios, lo que los lleva a un círculo vicioso. Legoshi comienza con una aversión a su propia naturaleza, que lo lleva a la negación, reflexión y supresión de sus instintos, estos dan como origen a su personalidad solitaria y contemplativa, pero al encontrarse ahí y con los incentivos correctos (asesinato de un compañero), Legoshi se va al lado "contrario" ahora busca en él un ideal "un carnívoro que suprime sus instintos" con la intención de crear un mundo mejor para todos, porque si lo logra en él entonces podrá aceptarse a si mismo. En varios capítulos vemos como Legoshi al enfrentarse a su naturaleza para lograr su ideal se topa con pared y cae de nuevo en solo pensar en contenerse, negarse a sus instintos. En esta temporada todo esto avanza, Legoshi toma plena consciencia de lo que se requiere para lograr su ideal sin olvidar sus instintos.

Haru juega un papel simbólico muy importante en la directriz que toma Legoshi, ella no es solo su motor, ella es esa consciencia en el lobo, y su relación no es solo "amor prohibido y pervertido", el desarrollo de su relación es el reflejo del desarrollo en el camino de un carnívoro que quiere arreglar una sociedad que le dice que todo está mal con él.

Y es que Legoshi quiere tanto a Haru que estuvo a nada de matarla. Legoshi quiere tanto a los herbívoros que en su camino para protegerlos se encuentra con una delgada línea que lo separa de matarlos.

Es ahí donde entra el asesino de Tem y en donde esta temporada se pone mucho más interesante. El asesino es lo pudo llegar a ser Legoshi si hubiera matado a Haru, si hubiera dejado su aversión a los conceptos compartidos por la "humanidad" en solo negación y si en lugar de encontrar un ideal que le permitiera aceptarse, se hubiera conformado con vivir en una mentira, en hipocresía.

Veo importante resaltar que a pesar de la seriedad y los temas que maneja el anime, las situaciones incómodas, cómicas y ligeras están en cada capítulo. El anime mantiene su esencia fresca, tierna y cruda como en la primer temporada.

Me gustaría hablar de otros personajes importantes como Louis o el asesino, pero tendría que soltar muchos spoilers. El desarrollo de estos dos personajes es igual de bueno que el de Legoshi y nos deja ver diferentes perspectivas.

😑 Sobre personajes secundarios es ahí donde tengo el primer "pero". Personajes como Juno, Jack, Bill y personajes nuevos, fueron pobremente usados. Tengo la idea de que en el manga estos personajes tienen mayor importancia en la historia, pero al menos en el anime se sintieron olvidados.

😑 Mi segundo "pero" fue el último capítulo, se sintió en exceso resumido, nos lanzaron todo con prisa y corriendo. Se logra entender todo, pero apenas y se pudo apreciar. Un capítulo más hubiera mejorado la percepción de la pelea final y las repercusiones que tuvo en Legoshi, para así darnos una idea más clara que lo que sigue en su camino ninja.

Por ese final y la falta de desarrollo con algunos personajes (que sí ocurre en el manga) tengo mis reservas sobre tener una tercera temporada, pero arriba la esperanza. Para el momento en donde nos deja esta temporada, es casi imposible el resistirse a no ir corriendo al manga.

Esta segunda temporada de Beastars, deja de lado la crítica a una sociedad que sabemos está en decadencia para centrarnos en el héroe que no puede ser héroe, y en su camino para romper con las concepciones erróneas sobre la convivencia entre seres tan diferentes. Cuenta también con una animación que sirve a la perfección para transmitir los sentimientos y reflexiones de sus complejos personajes.