27/1/21

Reseña anime || Koe no katachi (película)

Título original: 映画 聲の形


Manga: Sí
        Mangaka: Yoshitoki Ouima


Estudio de animación: Kyoto Animation


Tema principal: "Koi wo Shita no wa" por Aiko


Tema de apertura: "My generation" por The Who


RESUMEN

El joven Shouya Ishida no es ni por asomo el feliz, juguetón, pero también "buleador" niño que solía ser cuando conoció a Shouko Nishimiya, quien fuera su compañera de grupo por un breve tiempo y que padecía de sordera. Ante su discapacidad Shouko hace un esfuerzo mayor por poder convivir y conocer a sus compañeros, pero a Shouya ella le parece simplemente demasiado extraña por lo que comienza a molestarla y agredirla. Los demás estudiantes se suman a las agresiones o en su caso a no hacer nada por detener el acoso, hasta que un día las acciones de Shouya van más allá lastimando físicamente a Shouko.

El problema llega a la dirección y entonces Shouya es señalado como el único culpable, tanto de la última agresión como de ser el único que molesta y agrede a Shouko. Ninguno de sus compañeros alza la voz por él y su madre tiene que dar la cara ante Shouku y su mamá. Entre las repercusiones por sus acciones, la vida de Shouya cambia dramáticamente en la escuela, ahora él es el agredido, molestado y "buleado" por sus compañeros. Poco después Shouku es transferida de escuela, dejando a Shouya con culpa y vergüenza por lo que hizo y así termina aceptando las agresiones y acoso de sus compañeros sobre él.

Seis años después, Shouya es un solitario, intimidado por la idea de poder hablar con los demás, cargando con la culpa de lo que hizo y con la única meta de enmendar sus errores vuelve a buscar a Shouku. Siendo este encuentro un nuevo comienzo para ambos.


MI OPINIÓN

(no he leído el manga, por lo que mi opinión es de la adaptación)

Koe no Katachi (la forma de la voz) es una historia sobre el bullying y la redención. Desde ahí, cabe aclarar que esta cinta no es de romance, más bien drama y un toque fantasía, pero este último se lo da la atmósfera que Kyoto Animation logró con su animación y selección de música. 

De la mano de ambos protagonistas, veremos como el bullying afectó sus vidas. Shouya nos guía la mayor parte de la película, veremos el cambio que tuvo en 6 años, llegaremos a entender como su deseo de redención por haber acosado/molestado a Shouku, lo llevó a crecer y desarrollarse en la culpa. Su paso de ser el "bully" a ser la víctima, de sentir culpa a rendirse. Los cambios en solo este personaje nos dejan profundizar en ambos bandos (bully vs víctima). 

La película nos lleva del depresivo presente de Shouya, a su alegre pasado, y de vuelta al presente. Lo anterior es un acierto, para que uno pueda entender o simpatizar con ambos protagonistas. En ningún momento la película busca condonar el "bullying", busca una redención al punto de hacernos pasar por la soledad de Shouya, construido en la culpa, y el sufrimiento de Shouku, refugiada en su sordera, enseñada a que por su discapacidad no tendría el control de su vida y victimizada primeramente por ella misma.

Shouku por supuesto que es la víctima, pero a lo largo de la historia fue muy claro ver como ella misma se había victimizado. Es entendible la postura de su familia, su mamá y hermana siempre la han intentado proteger y esto lo hacen tomando las decisiones por ella, la aíslan de el mundo al grado de quitarle la capacidad para poder madurar, aprender de sus debilidades, hacer amigos, poder conectar con alguien más. 

Con solo los dos personajes principales, nos queda claro el título de la película. Cada uno habla un idioma que nadie más entiende. De forma directa podemos ver los intentos para comunicarse, cuando Shouya aprende el lenguaje de señas para poder comunicarse con Shouku, cuando ella sale de su zona de confort para hablar en voz alta sobre sus sentimientos. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes. 

La narrativa también presenta temas clásicos de una historia sobre crecer, empezar a rozar la frontera de ser un niño/adolescente - ser adulto, la importancia de las amistades. Nuevos personajes y la reaparición de los compañeros de escuela de hace 6 años, enriquecen la historia con más puntos de vista y sí, más drama, pero esto le da un plus para no terminar siendo una historia más que busca resolver todo con una relación romántico-amorosa. 

Toda la historia se siente como una montaña rusa, te voltea de cabeza y entonces logras tener otra perspectiva. En un inicio está claro que Shouya busca la redención y sabe que solo Shouku se la puede dar, lo interesante es ver el desarrollo de ella. Las acciones de ambos orillan a Shouku a un punto de quiebre en donde toma perspectiva y ahora se da cuenta que ella también necesita redención. Es ahí donde la voz toma sentido para ambos y por fin, por fin entienden.


CONCLUSIÓN

La animación y música son una delicia, y junto con personajes bien desarrollados logran situar a Koe no katachi dentro de las mejores películas en su género, pero la búsqueda de la redención por parte de estos (con una iniciativa y deseos diferentes) es lo que la diferencia de otras películas y la hace resaltar.

(probablemente llores, pero vale la pena #quebonitoeseltrabajobienhecho)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario