Título original: バナナフィッシュ
Manga: Sí
Escritor y dibujante: Akimi Yoshida
Estudio de animación: MAPPA
Opening:
1) “found & lost” de Survive Said The Prophet
2) "FREEDOM " de BLUE ENCOUNT
Ending:
1) “Prayer X” de King Gnu2) "RED " de Survive Said The Prophet
Banana Fish —anime estrenado en 2018 y basado en el manga homónimo por Akimi Yoshida—, sigue la historia de Ash Lynx, quien al descubrir a las personas detrás del secreto que volvió loco a su hermano mayor se embarca en una pelea sin fin contra hombres corruptos y poderosos.
Eiji Okumura, un tranquilo estudiante japonés, queda atrapado en las peleas entre pandillas de la ciudad de Nueva York al intentar salvar a Ash Lynx.
Mi opinión:
Después de ver la cosa más triste en la vida, que diga... después de ver Banana Fish yo solo puedo pensar: ¿me queda algo más por lo que yo llorar en esta vida? NO. ¿Alguna vez voy a superar a Ash Lynx? NO. ¿Cuándo será el día que deje de contener las lágrimas al ver el color amarillo o un plátano? NUNCA.
Banana Fish es un drama, lleno de acción y crudamente violento. La historia se desarrolla en un ambiente de pandillas controladas por líderes despiadados, controlados a su vez por figuras poderosas y corruptas. Por lo que, la violencia cruda a la me refiero no es una sobre sangre por todos lados y escenas gráficas de asesinatos; sino la violenta realidad del mundo entre pandillas, mafias y gobiernos sobrepasados por la ambición y poder. En donde, los personajes cargan si no con un pasado atroz, con un presente violento, o ambos.
Desde el minuto 1, la historia nos lleva a un profundo pozo de angustia. Sí, tuvo partes en en donde aparecen situaciones un tanto graciosas y ligeras, para tranquilizar el ambiente. Personalmente si pude reírme de 1 de los 10 chistes/bromas que intentaron hacer a lo largo del anime, diría que eso fue mucho.
Sobre los personajes principales, por un lado tenemos al "amo su inocencia" Eiji y por el otro al "el mundo te falló" Ash. Pudieran ser los lados opuestos de las personalidades y además venir de realidades por mucho diferentes, pero...
...jamás había visto un hilo rojo tan fuerte como el que hay entre estos dos.
Ahora es un buen momento para decir que si bien hay un tanto de controversia, tanto al manga como al anime no se les considera dentro del género BL (boylove), ni mucho menos YAOI. La relación entre Ash y Eiji escala rápidamente a...
...una amistad basada en el amor más puro que alguien puede tener por quien le mostró tanto lo peor como lo mejor de este mundo.
Eiji, quien específicamente cae dentro la categoría de deuteragonista, es una bolita de luz. Eiji no esconde ni un gran secreto, ni sufrió traumas horribles en su infancia. Con una vida tranquila y sin grandes sorpresas, conoce a Ash. Lo que lo lleva a madurar y afrontar sus miedos.
Ash, por otro lado, con varios secretos e incontables traumas causados por el abandono, el abuso mental, físico y sexual, la violencia y más depravaciones; usa sus miedos como herramientas para sacar fortaleza y no perder su espíritu guerrero en busca de su libertad.
La amistad entre Ash y Eiji marca el desarrollo en sus destinos. Diría que Eiji encontró la fuerza que le hacia falta, en Ash. Y Ash encontró la libertad que tanto anhelaba, en Eiji.
Entre los personajes secundarios podemos esperar por chicos violentos que siguen diferentes ideales para intentar sobrevivir. Entre mis favoritos está Shorter (el mejor amigo de Ash). Y de los antagonistas mejor no hablar, porque esos seres repugnantes no lo merecen.
Algo que me gustaría resaltar y de lo que he estado investigando estos días, es sobre la referencia a 3 novelas (y a la fecha no sé si haya más).
- El nombre Banana Fish y el por qué y para que es usado dentro de la historia hace referencia a un relato corto de J.D. Salinger (Un día perfecto para el pez plátano). Como todo lo que escribió Salinger, se necesitan de más de un lectura para poder entender mejor este relato. Investigando un poco más llegué a la conclusión de que en definitiva Ash y el personaje central del relato, tienen un parecido muy interesante.
- El nombre del último capítulo es Catcher in the Rye, que nuevamente hace referencia a una novela de J. D. Salinger (El guardián entre el centeno).
- En una de sus pláticas Ash le cuenta a Eiji sobre el relato corto Las nieves del Kilimanjaro de Ernest Hemingway, esto ocurre en el episodio 13 que lleva por nombre justamente The snows of Kilimanjaro. Lo que Ash piensa sobre esta historia nos revela en gran parte el destino que enfrentará Ash para el final del anime y mucho sobre su desarrollo.
Otras cosas que me gustaron bastante del anime están:
CONCLUSIÓN
Banana Fish es un shojo único, dramático y violento, que seduce desde su primer capítulo y atrapa en un vórtice de angustia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario