15/10/20

Reseña || Hecha de Estrellas de Ashley Herring Blake

Título original: Girl Made of Stars
Serie: No
Autor: Ashley Herring Blake
Español: Sí (en México por VR YA)

Sinopsis:
Mara y Owen son los gemelos más cercanos del mundo. Así que cuando él es acusado de violación, ella no sabe qué pensar. ¿Puede su hermano ser culpable de algo tan atroz? Dividida entre el amor por su familia y su sentido de la justicia, Mara deberá hacerle frente a un trauma del pasado que le impide ser libre y ser fuerte para enfrentar la realidad de su presente. 
Con sensibilidad y franqueza, esta novela encara el abuso sexual, la culpa que enfrentan las víctimas y los límites del consentimiento.

Incluso las chicas hechas de estrellas son prisioneras. Las atrapan por las muñecas, las intercambian como objetos. No se les escucha. No se les cree. No valen la pena a menos que tengan algo para ofrecer.
Incluso las chicas hechas de estrellas a veces creen esas mentiras.



La Trama:

Como siempre una sinopsis que nos da mucha información, y para este caso estoy completamente de acuerdo. Hecha de Estrellas habla con franqueza sobre lo que es enfrentarte al abuso sexual, aceptar que algo así te pasó y aprender a lidiar con eso.

Mara y Owen son hermanos gemelos que tienen una relación muy cercana. Al inicio del libro Mara deja muy en claro que tiene dos creencias sobre la relación con su hermano: 1) no hay secretos entre ellos y 2) lo conoce mejor que a la palma de su mano.
Así que cuando lo acusan de violación... ella se asombra, no tanto por la acusación en sí, más bien a darse cuenta que duda de las acciones de su hermano y comienza a reconsiderar todo lo que sabe sobre él.

Debido a que ella conoce a la chica que acusó a su hermano de violación y también son muy cercanas, todas las cosas que tiene que confrontar Mara están ahí en un segundo.

Mara no solo tiene que enfrentarse a la idea de que su hermano haya cometido algo así. También pasa por un momento difícil en su noviazgo, originado por un trauma del pasado que conforme avanza la historia y lo que hizo su hermano va siendo revelado... su trauma se va descubriendo.

Mi opinión:

Hecha de Estrellas es un libro poderoso.

En cada página pude encontrar realidad y franqueza. Con los capítulos necesarios para contar las cosas desagradables, las cosas que duelen, las cosas que no se quieren enfrentar o no sé sabe cómo hacerlo...
Estoy bastante impactada en como en tan pocas páginas la autora nos da una historia tan completa, tan bien explicada y con un desarrollo de personajes increíble.

Mara es un personaje imperfecto al que le han hecho creer que puede ser perfecta y que solo así encontrará la felicidad y normalidad.


Tengo que decir que hubo muchísimos momentos en donde me sentí identificada en las palabras de Mara sobre ella misma, sobre su familia y sus amistades.
Y creo que es ahí donde recae el poder de esta historia. 
Mara atraviesa por problemas personales que intenta esconder, evadir y dejar en el pasado. Mientras su hermano es acusado de violación y todo ello se presenta como un gran muro para Mara. Es el momento en donde tiene que decidir, no solo si apoya a su hermano o no, tiene que decidir abrirse, contar sus problemas, aceptar que lo que le hicieron no fue su culpa, ver que en la realidad uno no tiene que ser tan perfecto y maravilloso como para poder tener la felicidad.

El tema principal del libro, el abuso sexual, no es algo que haya vivido ni personalmente ni con alguien cercano a mí... viviendo en un país como lo es México y en general siendo mujer en este mundo, claro que me he enfrentado al acoso sexual en algún grado. 
Personalmente, este libro me confrontó en pensar cómo es que yo reaccionaría ante algo así, cómo es que reacciono en mi día a día ante los abusos a las mujeres, ante los pequeños o grandes abusos a mi persona, dónde tengo puestos mis límites cuando se trata de relacionarme con alguien, si están bien esos límites... y posiblemente una de las que más me cuesta trabajo: hasta qué grado he aceptado como normal las miles de ideas y explicaciones "racionales" que culpan a la agredida por todo y al agresor por nada.

Ashley Herring Blake tiene una escritura muy hermosa, aún leyendo la traducción en español. Las intenciones, frases, y esencia de cada momento son intensas y te hacen reflexionar.


Realmente este libro es poderoso porque te hace reaccionar, te hace levantarte de tu letargo y te anima a hablar, a moverte, a gritar. En todo sentido esto se debe a la forma de escribir de la autora y como desarrolló a todos sus personajes.
Adicional a esto la analogía que hace sobre Mara siendo una chica de estrellas y relacionando a los gemelos con las estrellas estuvo en su punto perfecto para toda la historia.

En esta historia no solo es Mara y Owen, como mencioné todo ocurre entre un círculo muy cercano de conocidos. Están los mejores amigos de los gemelos, una de ellas es la mejor amiga y novia de Mara. La chica que acusa de violación a Owen es su novia y amiga de Mara. Los padres de gemelos y los de la novia.

Aplaudo la forma en la que la autora tomó todos los puntos de vista y les dio su tiempo y forma de enfrentarse al problema y solucionarlo.

No lloré para nada, pero espero que haya quedado claro mi punto de lo mucho que este libro me hizo reflexionar y enfrentar. Como dije en un principio es una historia poderosa.

Algunas frases:

De repente, quiero encontrar más. Más chicas, más hermanas, más pruebas de vidas vividas audazmente sin importar qué tan cortas o largas hayan sido. 
Las mejores mentiras se esconden entre verdades sólidas. 
(...) Ya no sabemos quienes somos. Años bajo el mismo techo y somos extraños, esquivándonos los unos a los otros y viviendo con ilusiones de felicidad sobre gemelos que vuelan entre las estrellas y padres que los aman tanto que los dejan aventurarse en el cielo. 
Me cambió para siempre, pero cambió no tiene que significar quebró. 
Lo suficientemente corta como para hacerme sentir sexy y empoderada y en control de mi vida. Es algo tan pequeño, esta falda. Para otras chicas, tal vez sea el maquillaje o un deporte o tener sexo o no tener sexo. O tal vez sea escribir o cierta música o sobresalir en la escuela o peinarse imitando los rayos del sol. Creo que todas las chicas tienen una o dos pequeñas cosas, pequeños detalles que dicen: esa soy yo.  Me cansé de esconderme. Me cansé de sentirme avergonzada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario