11/6/20

Reseña || Código C.R.U.E.L. (El Corredor del Laberinto #5) de James Dashner

Título original: The Fever Code
Serie: Sí (The Maze Runner #5)
Autor: James Dashner
Español: Sí (en México por VRYA)

Sinopsis: 
Hubo un tiempo en el que mundo ardió. Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron y los océanos inundaron todo. Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad. Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes. Y luego se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron al chico perfecto para llevar a cabo su plan. El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el laberinto. Ahora hay secretos. Mentiras. Lealtades. Historias que jamás habrías imaginado. Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto. El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.
¿Estás listo?



A pesar de ser el libro 5 de las series del Corredor del Laberinto, como nos lo dice la sinopsis, este libro nos cuenta sobre el antes del Laberinto. Donde conocemos al Thomas de poco menos de 5 años que acaba de llegar a un lugar donde le hacen cientos de estudios y no lo dejan convivir con otros niños de su edad.
Si no has leído la trilogía completa te recomiendo que no leas este libro, pues no tendrá mucho sentido y te arruinará la historia (el libro 4: The Kill Order no es tan obligatorio pero enriquece con más información).


Resumen!!!

Así que probablemente para los que están buscando este libro en 2020, tienen las ganas de regresar al "laberinto" y sentirse un "corredor". Y seguramente también están en busca de más detalles, más información sobre el antes del "laberinto", ¿qué tanto estuvieron involucrados Thomas y Teresa con C.R.U.E.L.? ¿cuáles eran las ideas de C.R.U.E.L. en ese momentos? ¿con quienes tuvieron contacto los chicos antes de entrar al laberinto?

Y sí... este libro responde muchas de esas preguntas...

Comenzando con un prólogo que me mató en lo más profundo de mi pequeño ser: un prólogo por Newt!!!

Sigue con un Thomas demasiado pequeño que no quiere olvidar su verdadero nombre (ya que recordemos que C.R.U.E.L. le cambió el nombre a todos). Los años van pasando rápidamente entre Thomas sufriendo tomas de sangre a cada rato, yendo a clases y esperando poder hablar con otros niños.

El primer contacto "oficial" que Thomas tiene con alguien más (me refiero a los otros niños) es con Teresa que igual que él tiene una habitación para ella sola, clases particulares y demás. Sus encuentros son agendados por los doctores y psicólogos de C.R.U.E.L.

Poco a poco estos 2 van a irse involucrando con la dirección de C.R.U.E.L claro que cada uno de ellos sigue siendo un recluta en el cual realizan estudios, cosa de la cual Thomas está muy consiente.

Al involucrarse más Thomas va conociendo a diferentes personajes que han sido mencionados en los otros libros y en los Expedientes Secretos. Entre estos personajes mencionados de los más importantes tenemos a la ministra Ava Paige que en ese entonces no era ministra sino doctora y con quien tanto Thomas como Teresa construyen una fuerte relación.

Alby, Mihno, Newt, Gally y Chuck, que como sabemos son personajes importantes en la trilogía, aparecen muy pronto en el libro y llegan a tener una amistad con Thomas y Teresa.

El Grupo B hace igualmente algunas apariciones, así como Raquel y Aris.

Aunque es breve, Thomas también llega a conocer Jorge y Brenda.

La Purga, un evento que se menciona con anterioridad en los Expedientes Secretos (si no es que recuerdo mal), se explica con claridad en la última parte del libro y es básicamente donde todo estalla, se revelan los buenos y los malos, los verdaderos ideales de Thomas y el único motor que ahora lo mueve: salvar a sus amigos.


Mi opinión :)

Yo tengo un gran amor por la trilogía The Maze Runner, la leí completa allá en el 2013 cuando todo lo que me interesaba era leer más distopías y soñar con que vivía en un mundo post-apoalíptico (sí, no fue mi etapa más consciente). Pero por las razones que fuera yo amé con locura y pasión esta trilogía y sobre todo a los personajes en ella. Thomas-Newt-Mihno serán por siempre mi bromance-goals y Newt mi por siempre personaje-que-debo-proteger-con-mi-vida-de-todo-mal.


Sabía que el libro sería uno tranquilo, con poca acción. Cosa que confirmé.
Podríamos decir que todo se pone un poco más interesante cuando Thomas y Teresa conocen a Alby, Minho y Newt, después a Chuck.

Este libro nos va revelando información poco a poco, nombres importantes de la gente que está detrás de C.R.U.E.L. y aún desde tiempo atrás cuando se hicieron diversos grupos a partir de las Llamaradas que acabaron con el mundo. 

En lo personal el libro me cambió la forma en la que veía a la ministra Paige, Teresa y Thomas. En el 2013 cuando terminé la trilogía, yo odiaba a Thomas y por otro lado la ministra y Teresa habían hallado gracia ante mis ojos. Bueno... con este libro Thomas se ganó mi gracia y todo mi odio fue directo a la ministra Paige y Teresa.


Algo que agradezco de este libro es que por momentos me llevó al Laberinto, a vivirlo como lo viví en el primer libro. Pues en algunas páginas Thomas puede ver a sus amigos que ya están dentro del Laberinto en su día a día, cómo empiezan a organizarse, quienes se vuelven corredores y demás.

También agradezco, a pesar del dolor intenso que me causó, esas páginas en el capítulo 52...


Si bien este libro nos describe el papel de Thomas dentro de C.R.U.E.L. muchas otras cosas se quedan un tanto en el aire, pero son detalles que realmente no causan mayor curiosidad.

Algo que no me gustó para nada del libro es que justo por querer darle una explicación a todo. James Dashner nos deja ver que el problema principal, el "por qué" alrededor del que toda la trilogía gira, es decir C.R.U.E.L. y su razón para llevar a cabo las Pruebas del Laberinto, las Pruebas en el desierto y demás NO TIENE NINGUNA LÓGICA!!!


Obviamente al ser una distopía tiene el derecho a hacer uso de su imaginación y torcerla a su favor para darle un sentido a su historia. Pero también es cierto que el pensar en escribir una historia en donde una de tus cartas más importantes a jugar es "una infección viral" que convierte a los humanos en un tipo de zombies, te obliga a estudiar un poco... vaya tienes que informarte... hacer tu tarea como creador de un mundo ficticio. 

Y fue justo esto lo que siento que James Dashner no hizo... en el tercer libro de la trilogía cuando el gran secreto de C.R.U.E.L. se revela y entendemos un poco más porque "son buenos" para la Ana de 19 años eso tenía algo de lógica... para la Ana de 26 años que terminó de leer Código C.R.U.E.L. con todas sus explicaciones nada tuvo lógica.

Mi mayor problema fue que James nunca logró aclarar nada sobre el virus y sobre todo su forma de contagio. Toda la trilogía sigue una línea en donde solo si alguien infectado te muerde te contagias y enfermas si no eres inmune. En Código C.R.U.E.L. hacen mención de mascarillas para protegerse de infectados no inmunes, pero no para protegerse de inmunes que en teoría nos explican tienen el virus aunque no pueda hacerles daño. 

Además de esa gran zona gris en las explicaciones de James Dashner tenemos la explicación del por qué hacer las Pruebas del laberinto... y nuevamente nos da argumentos ilógicos de como monitorear el cerebro de los inmunes ante diversos estímulos les va ayudar a dibujar un mapa del cerebro en los inmunes y así determinarán que es lo diferente entre ellos y los no inmunes. Para que eso tenga algo de sentido común el virus de la Llamarada tendría que contradecir todo lo que se sabe hasta la fecha sobre los virus y su estudio.

A pesar de todos los problemas que tuve con este libro en cuanto a querer darnos una explicación de todo sin argumentos lógicos, mi amor por los personajes sigue siendo el mismo y en este caso hicieron que dejara de odiar a Thomas. Es básicamente por los personajes que James Dashner creó por lo que yo tanto amé esta historia y por el mundo creado en el primer libro.


Recomendaría este libro solo a aquellos que hayan disfrutado la trilogía y tengan mayor curiosidad por el mundo creado...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario