Título original: Dororo, どろろ
Manga: Sí (1967-1968)
Escritor y dibujante: Osamu Tezuka
Estudio de animación: MAPPA, Tezuka Productions
Opening:
Ending:
- "Sayonara-gokko" por Amazarashi
- "Yamiyo" por Eve
Dororo es realmente el segundo personaje más importante es este anime basado en el manga homónimo escrito y dibujado por Osamu Tezuka.
La premisa principal de la historia nos cuenta la vida de Hyakkimaru, un adolescente que al nacer fue comido por demonios debido a un pacto que su padre, un señor feudal, hizo con ellos en cambio de la prosperidad y riqueza de su región. A pesar de esto Hyakkimaru vive y con la ayuda de un buen hombre logra crecer hasta descubrir que cada vez que mata a un espectro poseído por un demonio recupera alguna parte de su cuerpo que fue comida.
Así es como emprende un viaje para recuperar su cuerpo y es en este donde conoce a Dororo, al salvarlo del ataque de un demonio. Dororo entiende que Hyakkimaru es alguien diferente y de alguna forma sabe lo que es un demonio y tiene la habilidad para matarlos.
Mi opinión:
Este año me he dedicado a ver los "mejores animes" que salieron en el 2019, en su mayoría todos me han gustado bastante... pero Dororo... Dororo se volvió mi favorito y del que personalmente creo es el mejor de ese año.
Además del manga original existe una primera adaptación a anime (1969) y una continuación del manga para cambiar el primer final. Todos estos tuvieron cambios en la historia y el final, el mismo caso es para la versión 2019. No he visto los otros trabajos, realmente solo leí reseñas sobre ellos, pero en definitiva la nueva adaptación hizo un excelente trabajo para lograr resumir la historia y dar un final con una batalla épica, desarrollo de personaje increíble y una idea bastante clara del futuro que tuvo Hyakkimaru y Dororo.
El anime toma su ritmo desde el inicio, cada capítulo comienza con algo nuevo que Hyakkimaru y Dororo van a encontrar en su camino, todos esos momentos están relacionados de alguna forma con el pasado y alguno de los personajes principales y nos revelan todos los secretos detrás de la trágica historia de cómo Hyakkimaru perdió su cuerpo o por qué Dororo está solo, siendo solo un pequeño niño.
Normalmente suelo tener conflictos con las historias que brincan mucho en el tiempo en cada capítulo, pero con Dororo fue algo diferente. Los capítulos están muy bien contados, al grado que las historias del pasado y el presente se entremezclan para formar una sola.
No solo estamos caminando con Dororo y Hyakkimaru en busca de demonios para romper el pacto, también viajamos al pasado para conocer a aquellos que ayudaron a Hyakki cuando era pequeño, a los que se toparon con Dororo o hasta para ver cómo el padre de Hyakki lo entregó a los demonios.
-El desarrollo del personaje principal es la característica que más me gustó del anime y por la que se volvió mi favorito de entre tantos-
Para Dororo existe la posibilidad de que Hyakku dejé de ser humano por la determinación tan intensa que tiene este para recuperar su cuerpo y le aterra que Hyakku no vea todo el mal y las personas por las que tiene que pasar para hacer esto, cree que en algún momento eso lo volverá más malo que alguien bueno buscando justicia.
Obviamente Hyakki no entiende esa parte, ¿por qué todos le advierten que derramar tanta sangre, que para él es mala, lo volverá a él malo?, él quiere su cuerpo de vuelta, quiere lo que es suyo por derecho, quiere dejar de sufrir por los actos injustos de otros sobre él y no piensa en detenerse en su camino.
Es en el desarrollo de todo este dilema entre personajes que salió una de las frases que más me ha gustado y creo resume por completo lo que siente Hyakki y logra que los demás personajes entiendan que lo que él sigue es lo correcto:
X: ¿Por qué estás tan obsesionado por recuperar tu cuerpo?Hyakki: Porque es mío.
Esa respuesta la da varias veces a diferentes preguntas y personajes que intentan detenerlo. Tal vez suena simple y sin mucha explicación, pero es justamente la simpleza lo que muestra la fuerza de esa verdad.
En cuanto a Dororo, nuestro siguiente personaje principal, me atrapó desde el inicio. Es igual de determinado que Hyakki y la combinación de tener a dos personajes tan determinados fue algo que disfruté mucho. El pasado de Dororo dolió de mil formas, pero verlo sobrevivir, llenarse de coraje, tener una meta, caminar sin miedo... fue inspirador en muchísimas formas y sobretodo influye en el desarrollo de Hyakki y es una de las grandes razones por las que Hyakki está seguro que su camino es el correcto si Dororo está con él.
-La dupla DororoXHyakkimaru es determinación, poder y fuerza-
Desde el formato para contar la historia en cada capítulo, los personajes diferentes y bien desarrollados, la importancia que le dan a cada personaje secundario, la construcción de las relaciones y la idea de seguir el camino de Hyakki para ver como encuentra la fuerza que hay en su corazón y descubrir lo humano que es, vuelve a Dororo un anime realmente maravilloso y que vale la pena conocer.
Después de leer los finales del manga original, de la continuación de 1969 y del primer anime, por mucho me quedo con la adaptación del 2019 y creo poder asegurar que fue el mejor anime que he visto este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario