27/1/16

Consejos para cuidar tus libros y no caer en la religiosidad

Para todo lector su GRAN tesoro son los libros (en físico) que pueda poseer. Algunos son de la opinión que los libros no merecen ser marcados, escritos o subrayados; con todo respeto ¿Cómo hacer ese libro TUYO?
Así me puse a ver en internet maneras de cuidar los libros y para cada página a la que me metía veía cosas como:
  • No escribas en ellos.
  • No los subrayes.
  • No dobles las esquinas de las hojas.
  • No les pegues cosas.
  • No comas o tomes mientras lees. 
La verdad me enojó bastante.
Yo escribo en mis libros porque lo que siento en el preciso momento mientras leo lo olvidaré con el tiempo, los subrayo porque me gusta mirar aquellas partes que llaman mi atención, les pongo post-it porque me gusta poder encontrar aquellas partes que me enseñaron o de las que quiero saber más y más importante como y bebo mientras leo porque el té, café, chocolate y libros fueron creados para estar juntos y pasar los mejores momentos. 
CUIDADO no intento ofender a nadie.


Si tú eres UNO de los míos y haces todo esto con TUS libros porque son TUS libros aún así debes saber que hay formas de cuidarlos, pues ellos lo merecen.
Los siguientes consejos los hago con mis propios libros :D

1. Acomodo. Si pensamos en libros acomodados pensamos en libreros. La forma de mantener los libros sin que estos se deformen es acomodarlos verticalmente, uno tras otro en una repisa completamente horizontal. De esta forma los libros no pierden su forma original. Si no tienes repisas pueden intentar ponerlos en columnas horizontales. Uno encima de otro evitando combinar tamaños muy diferentes.

2. Hay ciertos libros que tienen portadas preciosas que quieres mantener tal y como son. Mientras lo leas en la comodidad de tu habitación no habría problema PERO si sales a la calle y lo metes en tu bolsa/mochila con miles de cosas dentro TAL VEZ podrías intentar cubrirlos con algún forro sencillo, como las sobrecubiertas que muchos libros traen y pueden quitarse revelando la portada original. 

3. Si bien los libros viejos son hermosos el polvo puede DAÑARLOS muy rápido. Para ello mantén el lugar de tus libros limpio y cambia de lugar los libros de vez en vez. Hay muchas formas de organizar tu librero (por géneros, autores, editoriales, colores, etc.). 

4. Yo como y bebo mientras leo OJO tampoco es en plan que tengo mis súper enchiladas con salsa roja a un lado de mi libro. Tomar café, té, agua es algo que normalmente hago al leer y SÍ he llegado a mojar mis libros… les digo algo a los que les ha caído café o té huelen riquísimo y para secarlos solo basta con seguir leyendo y las hojas se secarán sin pegarse.

5. Si tienes miedo de escribir en tus libros o usar post-it puedes optar por escribir en ellos con lápiz de manera suave (aunque por experiencia personal puede borrarse), también puedes anexar notas (sin pegamento) en cada página en lugar de escribir en ellas. Los post-it de plástico suelen adherirse menos a las hojas.

Eso es TODO por hoy. Espero que les hayan gustado los consejos y si no espero sus comentarios.
Buen día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario